El académico de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias UACh) y Director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Dr. Humberto González, será uno de los nueves científicos nacionales que liderará las mesas de trabajo de la Cumbre Mundial de Medioambiente 2019 (COP25).
La COP25 es la conferencia planetaria más grande en su clase, reúne a más de 25 mil personas de 196 países y se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre en Chile, en el Parque Bicentenario Cerrillos. El Dr. González, con una vasta trayectoria en ecosistemas marinos, estará a cargo de la mesa de ciencia antártica.
“Recibí la noticia con humildad y mucha alegría, porque es el reconocimiento de una trayectoria, del trabajo de tantos años. Esto es un gran desafío, una tremenda responsabilidad y donde hay mucho que hacer”, aseguró el investigador.
La importancia del agua dulce
Los objetivos de la convención son fijar los criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París y mejorar las metas de reducción de carga entre los países participantes. Desde ese punto de vista, el Dr. González asegura que un tema trascendental que deberá ser abordado es el agua dulce.
“Es un problema país y un tema Antártica. Cuando uno observa la gran sequía de la zona centro-norte de Chile, la disminución de lluvias en la zona sur, los retrocesos y la pérdida de masa de glaciares, hay un denominador común que es el agua dulce”, explica.
En la presentación de los científicos a cargo de esta conferencia internacional, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que “ser sede de la COP25 representa un desafío enorme para el país, transformándose en el evento internacional más grande que ha organizado Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962, pero es una oportunidad inmejorable para avanzar decididamente en el desarrollo sustentable. La acción climática para mitigar y adaptarnos al cambio climático es clave para conseguir el desarrollo integral que queremos”.
Su carrera
La primera investigación que el Dr. González llevó a cabo en la Antártica fue hace 30 años. En aquella oportunidad, se enfocó a estudiar los flujos de carbonos hacia el fondo del océano en sistemas de altas latitudes.
Tras ello, el oceanógrafo continuó realizando estudios en la zona norte del país. Estuvo dos años en Antofagasta, luego en la zona central y, finalmente, los últimos 15 años de su carrera se ha enfocado en la zona sur-austral de Chile, en la Patagonia chilena y Antártica.
Hoy, además de sus labores como académico de la UACh, lidera el principal centro de investigación chileno de ecosistemas marinos antárticos y subantárticos del país.