Nuevamente el Coro de la Universidad Austral de Chile emprende un proyecto internacional de extensión, esta vez, con el objetivo de llevar a Argentina -en el marco de las celebraciones del Bicentenario de Chile- su música coral a los compatriotas residentes en la ciudad de Neuquén.
Durante los días 17 y 18 de septiembre, el conjunto dirigido por el Prof. Hugo Muñoz participará en las actividades protocolares y de celebración del Bicentenario patrio organizadas por el consulado chileno en Neuquén. Además, el conjunto coral, adscrito a la Dirección de Extensión UACh, realizará una serie de conciertos con repertorio clásico y de música nacional tanto en el Museo de Bellas Artes de la capital provincial, como asimismo en la ciudad de Chipoleti, en la Provincia de Río Negro. En este último lugar, se presentará junto a coros locales y al Coro Polifónico de Neuquén.
El desarrollo de esta gira tiene como antecedente histórico los nexos establecidos con la Orquesta Sinfónica del Neuquén, conjunto con el cual el Coro UACh realizó múltiples versiones del Ciclo Sinfónico Coral La Juventud con Mozart a ambos lados de la cordillera.
La gestión cultural reestablecida entre el Prof. Muñoz con el director de dicha orquesta, Naldo Labrín, hoy director del Coro Polifónico de Neuquén, posibilitó el reencuentro musical de las voces australes, dando origen a este ciclo de conciertos que en octubre se reiterará en la Región de Los Ríos con la visita de los músicos corales de la República Argentina.
“Junto con mostrar nuestro quehacer a los hermanos y hermanas de Argentina, nuestro objetivo es llevar nuestra música a los miles de compatriotas que residen en la Provincia del Neuquén, para celebrar juntos y de este modo el histórico acontecimiento de cumplir 200 años como país –comenta el Prof. Hugo Muñoz- es también en este contexto un orgullo para nuestro Coro el llevar a Argentina la imagen de la Universidad Austral, de Valdivia y de Chile”, señaló.
Cabe destacar que esta gira internacional es posible con aportes del Consejo Nacional de la Cultura -mediante la adjudicación de un proyecto del Fondo Nacional de la Música- gestionado por el Coro UACh y la Dirección de Extensión. Asimismo, la actividad cuenta con el auspicio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD.