La Casa de Las Artes y la Cultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de su Coro dirigido por la profesora Marita Cortés San Martín ha sido invitada al Wetripantu -Año Nuevo Mapuche- que conmemorará la Escuela Padre Hurtado de Castro el día viernes 14 de agosto.
Este vínculo entre el área artístico cultural UACh y la Escuela de Castro se ha estrechado a través del apoyo de la profesora Marita Cortés para la formación de un coro de estudiantes de este establecimiento escolar de educación básica.
Esta actividad se desarrolla con el objetivo de fortalecer la identidad en los niños y niñas de la cultura mapuche Hüilliche.
We tripantu, We xipantu o We txipantu significa en mapudungún, que proviene de we tripan antü: ‘nueva salida del sol’ es una fiesta reconocida por el gobierno para ser celebrada el día 14 de agosto. Celebrándose en Chiloé también en esa fecha el Día de San Juan o solsticio de invierno.
El que se realice esta actividad en la Escuela padre Hurtado ya es una tradición que comenzó en el año 2009 luego de que a través de un plan municipal de Castro, se construyera en terrenos del establecimiento escolar un fogón, el que es considerado patrimonio cultural. Desde esa fecha se ha celebrado en la Escuela Padre Hurtado el Wetripantu, se realiza una rogativa, se hacen peticiones como parte de la tradición mapuche-huilliche, y acercar a los alumnos a la valoración de sus raíces.
La Directora del establecimiento escolar Patricia Cortés, destacó que “es primera vez que en la historia de nuestro establecimiento que invitamos a un coro de relevancia como es el Coro de Cámara de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, quienes interpretarán algunos temas en conjunto con nuestros alumnos.”
“El 80 por ciento de nuestros alumnos son de nivel social y económico vulnerables, familias monoparentales, y muchos de nuestros niños y niñas viven a cargo de guardadores, es una de las razones del por qué generamos espacios donde ellos puedan desarrollar algunas habilidades artísticas a través del canto y la danza, de esa manera pensamos que aportamos un granito de arena en la formación de sus vidas.”
Wetripantu en Castro
El Wetripantu es un día de celebración para los mapuches, ya que es el día más corto del año y corresponde al comienzo de la época más fría del año. Este día se realizan una serie de actividades acompañadas de instrumentos como la trutruca, la pifilca, y el cultrún, además de un baile, el purum y un juego de palín (o chueca).
Luego de la rogativa se presentarán números artísticos alusivos a esta conmemoracióny finalmente todos disfrutarán de comidas tradicionales típicas de la tierra Chilota.