Con la firma protocolar entre la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Universidad Austral de Chile, se selló el convenio de adjudicación para la puesta en marcha del proyecto denominado “Sistema de Vigilancia e Inteligencia Competitiva para la Región de Los Ríos”, cuyo objetivo general será el diseñar e implementar un sistema que apoye y favorezca el crecimiento competitivo de los sectores productivos regionales.
En la oportunidad estuvieron presentes el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos; el Seremi de Economía de la Región de Los Ríos, Henry Azurmendi; el Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Daniel Saldívar; académicos y socios y directores de la CRDP.
El proyecto, cuyo presupuesto total es de 45 millones de pesos, se enmarca en la elaboración de la Política Regional de Innovación y Emprendimiento, y estará a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la casa de estudios.
Compromiso con el Desarrollo
Según indicó el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos: “Estamos contentos porque dos facultades importantes de nuestra universidad se hayan unido para hacer esta propuesta que resultó ganadora, que tiene que ver con cómo mejoramos la eficiencia y competitividad de los sectores productivos. Creo que la universidad siempre ha estado participando en todo lo que tenga que ver con el desarrollo de nuestra región y esto es una demostración de aquello, porque apoyaremos técnicamente a las micro y pequeñas empresas con este sistema que de seguro será una guía y apoyo para mejorar su productividad”.
El Seremi de Economía, Henry Azurmedi, dijo que con este sistema “como gobierno regional tenemos elevadas esperanzas de dar respuesta a una brecha muy importante que nos han planteado en distintas ocasiones emprendedores y empresarios de nuestra región, que tiene que ver con el levantamiento de información que permita tomar decisiones y además de conocer una serie de alternativas y datos, que a través de este proyecto estamos haciendo más competitivas nuestras empresas”.
Por su parte, el Gerente General de la CRDP, Daniel Saldívar, manifestó que “cuando comenzamos con este desafío nos planteamos que queríamos acercar la información a las micro y pequeñas empresas para mejorar su productividad y competitividad y logramos elaborar un diseño amigable, escalable y hecho en esta región que permitirá a corto plazo que las micro y pequeñas empresas de distintos sectores productivos, puedan tener acceso a diferentes herramientas y de esta forma acceder a nuevos mercados y mejorar su competitividad. Como Corporación es tremendamente importante lograr cerrar este triángulo que hoy se está danto entre la academia, el sector público y privado y esperamos que esta unión permanezca así”.
El proyecto contempla un tiempo de ejecución de seis meses a partir del 31 de mayo de 2012, por lo que se estima iniciar la implementación en el primer sector productivo y/o eje de negocio durante el mes de noviembre, extendiéndose paulatinamente a todos los sectores productivos regionales.