Los cortometrajes “A palo o luma”, de Rafael Villaseñor, “Riola”, de Andrea Arizmendi, “La mujer de tierra”, de Nicolás Lara, “Los trapos al sol”, de Ramiro Zamorano, y “Hemosestadopeor”, de Lucas Quintana componen la muestra “Cortos en Grande”, que exhibirá la Red de Salas de Cine de Chile.
Mientras se reorganiza el movimiento estudiantil en Chile, el carabinero Ismael Mardones (23) se infiltra en un campus universitario como Pancho, un vendedor de hamburguesas de soya que busca información sobre encapuchados y dirigentes estudiantiles es la historia de “A palo o a luma”.
Durante los ochenta, “Riola” desertó de ser religiosa para escribir libros de temática erótica, que durante la dictadura de Chile fueron prohibidos. En la actualidad, dedica su vida a cuidar ancianos y recuerda al amor más intenso de su vida.
“La mujer de la tierra” es la historia de Karka, curandera mapuche que es visitada por un viejo brujo herido que necesita ser sanado prontamente, pero ella no accede. Teo, hijo de Karka, caza a un ciervo que se convierte en el brujo, que absorbe la energía del pequeño para alimentarse, dejándolo sin vida.
Silvana llega al sur de Chile en busca de su padre. Las horas pasan y la ansiedad aumenta, esperando su aparición. Ella pasa el tiempo fantaseando el encuentro, mientras descubre el lugar y su gente. Con ellos irá revelando detalles sobre esta persona que no conoce. Esta la trama de “Los trapos al sol”.
“Hemosestadopeor” cuenta la historia de César Mora, quien siempre pensó en morir a los 27 años, al igual que todos sus ídolos. 15 años más tarde, y a punto de cumplir los 27, César es diagnosticado de cáncer terminal.
“Cortos en grande” se exhibirá el jueves 21 de junio, a las 16 horas. La entrada es liberada.
La muestra es un nuevo estreno del proyecto asociativo Red de Salas de Cine de Chile, beneficiado por el Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que reúne a ocho salas desde Valparaíso a Puerto Varas: Sala Insomnia de Valparaíso, funcionando en Teatro Condell (1912); Sala K de Providencia (2015); Cine Arte Alameda de Santiago (1992); Cineteca Nacional de Chile de Santiago (2006); Cine Artecón de Constitución (2016); The Oz de Chillán (2006); -1 Cine de Puerto Varas (2011); y, por supuesto, el Cine Club de la UACh con vida ininterrumpida desde 1963.
El objetivo de la iniciativa es ampliar y democratizar la oferta cultural, ofreciendo cine nacional, latinoamericano y de otras latitudes que llene de sentidos estas pantallas. Además de organizar talleres, charlas y seminarios de apreciación cinematográfica, cine-foros y conversaciones con realizadores, técnicos, críticos y diversos académicos que abrirán perspectivas a las audiencias.
La Red de Salas de Cine de Chile ofrece simultáneamente y en exclusiva cine de calidad proveniente de Chile, Latinoamérica, Asia, Europa y Estados Unidos que cumpla con estándares de calidad y cuyos contenidos hablen del ser humano, sus desvelos, sueños y alegrías.
Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl
Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el marco de su Programa de Formación para todo Público.