En una emotiva ceremonia realizada ayer, domingo 25 de marzo, la Costanera Cultural de Valdivia pasó a llamarse de manera oficial “Costanera Cultural Senador Gabriel Valdés Subercaseaux”, en memoria del ex Senador por nuestra ciudad.
La actividad contó con la presencia de la familia de Gabriel Valdés –encabezados por su viuda Silvia Soublette, y su hijo el ex Canciller, Juan Gabriel Valdés- el Intendente de la Región de los Ríos, Juan Andrés Varas, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, el Alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, y de la Presidente del Comité Femenino por la Nueva Región, Silvia Oyarzún.
En la oportunidad se exhibió un video documental familiar de la realizadora Tatiana Gaviola, en la Sala Juan Downey, donde se mostraron algunos episodios de la vida de Gabriel Valdés S.
Para el Alcalde Berger “el bautizar este lugar con su nombre cobra real importancia, ya que el Paseo Costanera Cultural Senador Gabriel Valdés Subercaseaux, forma parte del proyecto de restauración patrimonial y rescate del borde río, por lo que es un verdadero honor consagrar uno de los espacios urbanos privilegiados a uno de nuestros hijos adoptivos predilectos. Que con este acto la contribución de don Gabriel Valdés al desarrollo de la gestión cultural del sur de Chile, quede grabada públicamente en su reconocimiento a orillas de nuestro río”.
El Intendente Varas señaló que “la relación de Gabriel Valdés con la Universidad Austral se caracterizó siempre por el desprendimiento, la generosidad, la visión unilateral de colaboración que don Gabriel tuvo siempre con la UACh. Esa actitud de don Gabriel para con la Universidad Austral, se enmarca en una concepción más amplia en relación con la cultura. Él veía a la Universidad Austral como una manifestación de la cultura en una ciudad que amaba profundamente como era Valdivia. Creo que don Gabriel sentía que en las manifestaciones culturales había algo que cuidar y por esa razón es que dedicó tantos esfuerzos a la promoción de la cultura en nuestro país y en nuestra región. Es por eso que nos alegramos que este espacio público dedicado a la cultura –originado en una iniciativa universitaria- lleve el nombre de Senador Gabriel Valdés Subercaseaux”.
El ex colaborador del ex parlamentario, Iván Neira, quien indicó que “pocas veces en la vida uno puede tener la dicha y la alegría de compartir la obra de un hombre excepcional, esperemos que su obra y su ejemplo continúen creciendo para el provecho de las futuras generaciones y de nuestra patria”.
La Presidente del Comité Femenino Nueva Región, Silvia Oyarzún, comentó que “no sólo se distingue a un hijo ilustre de nuestra ciudad, sino que con ello don Gabriel regresa para siempre a su amada tierra valdiviana para dar inicio al largo e interminable viaje por la memoria de los suyos y de todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo”.
El hijo de Gabriel Valdés, el ex Canciller, Juan Gabriel Valdés, junto con agradecer este homenaje en nombre de su familia, señaló que “estamos muy emocionados, nos parece que esto es algo que de alguna manera mi padre merecía, él le dio a esta ciudad una ambición enorme, le entregó parte de su vida. Llevó a Valdivia al mundo y de alguna manera, trajo el mundo a Valdivia, él quería que la Universidad Austral fuera la más grande de Chile, asíraba que el Centro de Estudios Científicos fuera el mejor de América Latina, sabía que la ciudad era bella pero además quería que fuera la mejor. Creo que es muy bonito que la Costanera Cultural se llame Gabriel Valdés y que la del frente se llame de la Ciencias”.
Por su parte el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, señaló que “es un día extraordinario, estamos muy contentos porque desde hoy la costanera cultural va a tener el nombre de don Gabriel Valdés Subercaseaux, personaje público, gran amigo de Valdivia, un embajador de Chile, hombre preocupado siempre por nuestra Universidad, por lo que fue investido Doctor Honoris Causa, que es la máxima distinción que da la Universidad el año 1994. En 1999 fue nombrado socio extraordinario de nuestra Corporación, siempre estuvo muy preocupado de la UACh”.
El Director de la Unidad de Relaciones Nacionales y Regionales UACh, Iván Flores, comentó que “a modo personal, debo decir que este es el reconocimiento de un grupo de amigos de Gabriel Valdés, a una persona que desde chico estuvo ligado a Valdivia, lo digo como una persona que tuvo el honor de considerarse su amigo, y que mejor que hacerlo desde un espacio que también es de nuestra Universidad, la más importante del sur de Chile, de un ejemplo de descentralización que fue lo que planteo el Rector Fundador, Dr. Eduardo Morales, otro visionario, que al igual que Gabriel Valdés lucho por las grandes cosas de las regiones.