A la luz de su historia, Valdivia ha sido reconocida a través del tiempo por sus residentes y visitantes como un centro artístico y cultural en el que se fusionan, en un privilegiado escenario natural y urbano, expresiones como la música, teatro, cine, danza, y la plástica. Estas manifestaciones le han dado un carisma distintivo a esta ciudad, producto de una indeleble influencia mapuche y española, que a partir de 1840 también se enriquece con el influjo de colonos alemanes.
Otro hito significativo que ha impulsado el desarrollo y difusión de las artes en Valdivia ha sido la presencia, desde 1954, de la Universidad Austral de Chile. No por mera casualidad, ya en sus primeros días de existencia nacía con la UACh la Facultad de Bellas Artes, y con ella las numerosas contribuciones de esta casa de estudios a la cultura de la región Sur Austral.
Al cumplir, hoy, cincuenta y un años, esta casa de estudios se ha mantenido a su apuesta y actualmente lidera diversos proyectos que han permitido ir afianzando el carácter cultural de Valdivia.
La Costanera Cultural Museos UACh es una de las iniciativas y una repuesta concreta a la invitación efectuada en el 2000 por el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar para pensar el Bicentenario, 200 años desde la independencia de Chile que se conmemorará el 2010, y construir una mirada de futuro que permita que las ciudades y espacios urbanos sean más amables para sus habitantes y para el desarrollo de la vida cultural.
Esta propuesta, cuya primera etapa de construcción ha concluido satisfactoriamente, ha sido producto del trabajo conjunto de la UACh, Ilustre Municipalidad de Valdivia, Comisión Bicentenario, y Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU). Este primer tramo tiene una extensión de 72 metros, de los cuales 60 corresponden a la Plaza de Arte, ubicada en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la UACh.
La totalidad de la obra contempla 180 metros de largo y 7 metros de ancho, que unirá al Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele y el MAC, ambos de la UACh; el Parque Prochelle (monumento nacional); y el puente Pedro de Valdivia. Además, la oferta museológica incluirá el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Phillipi, que también se encuentra bajo el alero de la Dirección Museológica de esta casa de estudios y que intentará rescatar el legado del naturalista alemán.
Antecedentes del Proyecto
La idea de crear un mirador desde el borde de la Isla Teja hacia el sector de la feria fluvial de Valdivia, donde convergen el puente y el río, surge de un proyecto formulado por Hernán Miranda, Director del MAC UACh y el diseño proporcionado por el arquitecto Cristian Undurraga. La propuesta, avalada por la UACh, se analizó en reiteradas oportunidades con la presencia de organismos públicos, y finalmente fue incorporada a las Obras del Plan Bicentenario.
María Luisa Keim, académica encargada del Proyecto de Administración Ambiental Corporativo de la casa de estudios (PAAC) e integrante del equipo de gestión de este proyecto, señala que la plusvalía de éste radica en el trabajo asociativo que se generó entre el SERVIU, la Universidad y la Municipalidad. «Ha sido interesante el esfuerzo y la coordinación de las entidades públicas y privadas que han sacado adelante esta obra. Esta unión de criterios ha permitido tener una visión más integral respecto de la propia ciudad, de lo que deseamos para ella; y del proyecto en sí que fue sustancialmente mejorado con el aporte de todos».
Asimismo, el Rector de la UACh Carlos Amtmann M. valora esta iniciativa que reforzará la concentración de actividades culturales y de conservación de nuestro patrimonio. «La noción de costanera permite vincular el arte, el paisaje de Valdivia y a sus ciudadanos, por lo que la Universidad se compromete con esta relevante iniciativa para la ciudad y a efectuar las diligencias pertinentes para completar la obra».
Otras Voces para una Gran Obra
Para el Alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, en tanto, la Costanera Cultural Museos UACh es un tremendo avance en la recuperación de espacios para los valdivianos y quienes visitan la ciudad, convirtiéndose en un hito fundamental de los avances para el Bicentenario. «La Costanera Cultural es un paso trascendental para el rescate e integración de espacios culturales y turísticos. Será, sin duda, un símbolo de valoración hacia el desarrollo cultural, hacia la vocación turística de cara al borde de río, demostrándose el compromiso de alianza que la Municipalidad de Valdivia mantiene con las organizaciones vivas de Valdivia».
Asimismo, para el Delegado Provincial del SERVIU, Alejandro Larsen, el Proyecto Costanera Cultural Museos UACh es una iniciativa urbanística que potencia el turismo ecológico y cultural de la comuna. «Este proyecto se destaca a nivel nacional gracias al potencial del diseño arquitectónico y contenido cultural de la infraestructura existente en el sector donde se inserta este nuevo circuito peatonal público», comentó Larsen.
Por su parte, el Delegado Provincial del Servicio Nacional del Turismo (SERNATUR), Patricio Yañez, rescata la naturaleza ribereña de la ciudad. «Desde esa perspectiva, hay algunas actividades como la navegación fluvial y la observación paisajística, a través de la costanera que genera una relación especial entre las personas y el entorno natural – cultural. Esta Costanera toma, entonces, la historia colonizadora, el arte contemporáneo, la arquitectura, el paisaje y otros elementos que son motivo de interés para nuestro servicio, dado que le indicaremos al turista que en Valdivia existe un relieve paisajístico de conexión con la cultura pasada, presente y futura».
Y si de recuperación patrimonial se trata, para la Directora de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, Leonor Adán, la habilitación de la Costanera Cultural Museos UACh, habla de la importancia que la ciudad y el sector público le otorgan a la cultura y no tarda en referirse al proyecto arquitectónico para el futuro Museo Phillipi, que se incorpora en este núcleo cultural y que incluye el traslado, por partes, de la antigua casona que perteneció a la familia Schüler. Esta vivienda hasta hace poco se emplazaba en un sector del barrio Teja Sur, y se encontraba registrada en la categoría de casona para conservación histórica, pero no contaba con protección formal como patrimonio cultural.
La relevancia del proyecto Museo Phillipi también ha sido valorada fuera de las fronteras de la ciudad, y recientemente (octubre) recibió el Sello Bicentenario, distinción otorgada a proyectos del sector privado y de la ciudadanía que aportan significativamente a la construcción de las identidades nacionales, así como al desarrollo de Chile.
UACh en el Bicentenario
No cabe duda, la Universidad Austral de Chile, como hace más de medio siglo, mantiene su compromiso con la recuperación patrimonial y fomento de la cultura. Muestra de ellos, es que, además de la Costanera Cultural Museos UACh, esta casa de estudios participa en otras Obras Bicentenario que incluyen proyectos emblemáticos en Valdivia, Puerto Montt y en Coyhaique. Su compromiso apuesta por la recuperación de espacios públicos para vivir en una sociedad más justa, equitativa y digna para sus habitantes.
Entre estás se cuentan el Paseo Libertad, entregado a la comunidad valdiviana en diciembre del 2004, y que cambió el rostro urbano de esa parte de la ciudad.
La Universidad Austral de Chile también ha participado en las obras del Colector Clemente Escobar (parte del Plan Bicentenario de Chile), y que comenzaron en octubre de 2004, con una inversión aproximada de 1. 500 millones de pesos. La iniciativa está inserta en el Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias de Valdivia y su propósito es dar solución a los problemas de inundaciones que afectan el sector. Se espera que este proyecto finalice en febrero de 2006.
Por otro lado, se encuentra un proyecto emblemático para Valdivia: la construcción del Puente C