La RED -constituida por 18 expertos de las Universidades de Chile, Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica, del Desarrollo y del Ministerio de Salud- tiene como misión hacer un aporte sustantivo en el conocimiento de las enfermedades transmitidas por los animales a los seres humanos y viceversa.
Esta instancia multidisciplinaria apunta a que el impacto de estas enfermedades sea incorporado en las políticas de salud pública. Además –rasgo esencial que los define y diferencia- se trabaja bajo el concepto integrador de “una salud”, que incluye las enfermedades presentes en la población humana, en la fauna doméstica y en la fauna silvestre del país.
Debido a que el estudio, control y prevención de las enfermedades zoonóticas puede ser abordado desde un gran espectro de enfoques, las disciplinas que tienen espacio en la red son múltiples, incluyendo la microbiología y parasitología molecular, la medicina humana y animal, la epidemiología, salud pública, bioestadística, economía y ecología, entre otras.
Bajo este prisma la Red Zoonosis, financiada por el programa U-Redes, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, definió una serie de actividades de capacitación, publicaciones, estudios, investigaciones y seminarios, que permitirán generar y difundir conocimiento, así como mejorar el estatus sanitario, desarrollando y apoyando estrategias de control, prevención y tratamiento de las enfermedades.
Al respecto, Patricio Retamal, médico veterinario y director de la Red Zoonosis, señala que en nuestro país existen enfermedades zoonóticas importantes como lo son la salmonelosis, colibacilosis, campilobacteriosis, brucelosis, tuberculosis, enfermedad de chagas, toxoplasmosis, trichinelosis y tiña, entre las más comunes.
“En Chile, la enfermedad zoonótica que más impacto ha tenido en los últimos años es la infección por virus Hanta, debido a la alta letalidad que alcanza en las personas, a la inexistencia de vacunas o drogas específicas para su prevención y tratamiento, y a la imposibilidad de erradicar el agente que se encuentra naturalmente en poblaciones de roedores silvestres”, indicó el Dr. Retamal.
El especialista señaló además que en Chile existen dos tipos de riesgo de enfermedades zoonóticas: las de riesgo ocupacional y las que afectan indistintamente a la población general. El riesgo ocupacional está dado por el contacto cercano con los animales o con muestras de ellos sin las adecuadas medidas de bioseguridad, situación que puede afectar a veterinarios, técnicos del área agrícola y forestal, personal de mataderos y laboratoristas.
En cuanto a la población general, se puede resaltar los riesgos del consumo de alimentos crudos o mal cocinados, a la tenencia de animales o mascotas sin los cuidados sanitarios adecuados, y a las actividades de ecoturismo en parques naturales con exposición a fuentes de agua o contacto con roedores de estos lugares.
La Red Zoonosis organiza seminarios mensuales y realizará un simposio en enfermedades zoonóticas emergentes y re-emergentes para noviembre de este año, enfocado a científicos y profesionales tanto de la salud humana como animal.
El próximo seminario se realizará el 14 de junio en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias – FAVET, de la Universidad de Chile ubicada en Av. Santa Rosa nº 11735, La Pintana, Santiago. La actividad se titula: “Importancia de la interface humano/animal para la emergencia de enfermedades en las Américas”, dictado por la Profesora Ximena Aguilera, Directora del Centro de Epidemiologia y Políticas de Salud, de la Facultad de Medicina, de la Universidad del Desarrollo, y miembro de la Red Zoonosis.