Este 1 de junio, a las 11:00 hrs., en la Biblioteca Regional de Aysén, se realizó la ceremonia de inauguración de la primera jornada del Torneo Delibera 2012, actividad que se extendió durante toda la jornada. Esta iniciativa de formación cívica, impulsada por la Biblioteca del Congreso Nacional, se trata de una instancia de participación legislativa de estudiantes de enseñanza media de todo el país, quienes debaten en torno a iniciativas de ley creadas por ellos, patrocinados por parlamentarios de la zona. De acuerdo a estas iniciativas y su debate como leyes, son seleccionadas hasta concluir en un Torneo Final, que se realiza en la Sede del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso. De la región participaron establecimientos educacionales de Chile Chico, Puerto Cisnes, Aysen y Coyhaique.
En la oportunidad se contó con la presencia de representantes de la Biblioteca del Congreso Nacional y del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, el Sr. Eduardo Aedo, Coordinador de programas de Bachillerato, celebró la participación de los jóvenes en este encuentro, sobre todo porque trata temas complejos donde ellos pueden contribuir con iniciativas y dar cuenta de una juventud chilena que percibe la realidad, “me interesaría mucho que la propiedad del agua, por ejemplo, desde el punto de vista hidroeléctrico, sea abordado en alguna de las propuestas, como tantos otros temas más que están presentes en la región”.
En este primer encuentro, de los 3 que se realizarán en la región, cada equipo presentó su propuesta, las que abarcaron distintos ámbitos legislativos. Nicolás Díaz, profesor de Historia de la Escuela Agrícola de la Patagonia y tutor del equipo del establecimiento, señaló que a través de un taller de debate, logró convocar a los 12 integrantes del equipo para el Torneo Delibera, quienes crearon una propuesta educacional, particularmente, sobre educación de régimen vespertino.
La Universidad Austral de Chile, preocupada del desarrollo de este tipo de actividades que promueven el conocimiento y la participación de los estudiantes de la región, es la encargada de organizar el desarrollo de estos torneos de debate, cumpliendo con su papel activo en las iniciativas educativas en la Región de Aysén.