Con la intención de interpelar y motivar la formulación de proyectos artísticos dirigidos a la discapacidad visual, a través del Fondart Regional “Tres pinturas para Loretto”, las creadoras Sara Méndez y Katherine Estrada presentan una serie de actividades tendientes a concientizar respecto al rol de las artes y la sociedad para desarrollar espacios dirigidos a las personas con ceguera absoluta o parcial.
La instancia considera la exposición de charlas abiertas a la comunidad, el lunes 20 de agosto desde las 14:00 hrs. en la Sala Paraninfo, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Austral de Chile; y cuenta con la participación de instituciones y especialistas afines: Programa UACh Inclusiva, la Organización de Ciegos del Sur, la carrera de Pedagogía en Educación diferencial de las universidades San Sebastián y Santo Tomás; la Escuela Ann Sullivan, el Diplomado de Arte Terapia UACh, y la psicóloga Cecilia Barrientos.
Entre sus ejes de diálogo se encuentran el fortalecimiento de las capacidades diferentes a partir del arte, la Universidad Inclusiva como espacio de vinculación social, y la discapacidad visual en el contexto profesional, entre otros.
Posteriormente, el miércoles 22 a las 19:00 hrs. se realizará la inauguración de obra en Galería Barrios Bajos (Pérez Rosales 986). La muestra expone tres piezas fundamentales en la historia de la pintura, que para efectos del proyecto han sido traducidas a relieve según cotas de profundidad descritas por sus originales. Con la particularidad de una sala completamente obscura, a ciegas, cada obra es acompañada por audios descriptivos y placas con sus respectivas fichas técnicas, traducidas también a braille.
Cabe destacar que este proyecto fue inspirado en la ciudadana valdiviana Loretto Oyarzún Riffo, quien en su condición de ceguera interpela a las artistas responsables para traducir táctilmente pinturas bidimensionales.