Para este miércoles 15 de julio, a las 19 horas, está programado el estreno del trabajo audiovisual de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, “Crónica de un Comité”.
El documental sigue el proceso de este grupo liderado por Gerson Gutiérrez, hermano de la víctima, y el dirigente de derechos humanos Miguel Fonseca, quienes mediante eventos públicos, visitas al Congreso y la televisión buscan vencer la impunidad que rodea el crimen. En 2011 una bala mató a Manuel Gutiérrez, de solo 16 años, mientras observaba las protestas cerca de su casa junto a su hermano.
A pesar del encubrimiento inicial por parte de Carabineros de Chile, el autor de la bala fue identificado como el sargento Miguel Millacura. Ahí comenzó el trabajo de familiares y amigos para que Millacura fuera procesado por la justicia civil y no por la justicia militar, que lo destinó al sur de Chile y recientemente rebajó su pena. Este documental es el registro atrevido y certero de ese proceso, donde el ciudadano común se enfrenta a un sistema difícil de permear.
“Invitamos a la gente a ver la película y reflexionar en torno a lo que se propone. Son temas vigentes que aquí logran visibilizarse, pese al autoritarismo, que trata de esconderlos bajo la alfombra roja, azul y blanca de Chile”, concluyen Adriazola y Sepúlveda.
La producción fue elegida el Mejor Largometraje Nacional en el Festival de Documentales de Santiago FIDOCS y el Mejor Largometraje Internacional en el Festival de Documentales de Antofagasta, ANTOFADOCS en 2014. Además, obtuvo una Mención Honrosa del Jurado en el Festival de Documentales de Chiloé, FEDOCHI, y el Premio Jurado CAMIRA (The Cinema and Moving Image Research Assembly) en el Festival Márgenes de 2014.
El documental “Crónica de un Comité” se exhibirá este miércoles 15, a las 19 horas, y la entrada tiene un costo de $1.000 pesos. El filme se proyectará en una segunda función el jueves 23 de julio.
Este 2015 reconocidos documentales nacionales llegarán simultáneamente a diez ciudades del país. MIRADOC es el programa que, por tercer año consecutivo, estrenará un documental al mes en 15 salas a lo largo de Chile. De Iquique a Punta Arenas, los amantes del cine podrán disfrutar de premiadas películas de no ficción, destacadas en diversos festivales por sus apasionantes historias y bellas cinematografías. En total ocho documentales que, entre abril y noviembre, generarán debates y sumarán espectadores para el cine local.
La iniciativa creada por CHILEDOC (www.chiledoc.cl) busca acercar el documental a todas las regiones y promover el encuentro entre los realizadores y el público.
El ciclo es organizado por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte y Centros Culturales.