El 14 de agosto, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) cumplió 67 años desde su creación, en 1954. Numerosas han sido las contribuciones de este organismo en diversas materias asociadas a las educación superior del país y que durante el último año ha debido adaptarse al contexto de pandemia producto del coronavirus.
Bajo este escenario, el Consejo de Rectores en este nuevo aniversario ha querido dar cuenta de su contribución al funcionamiento del Sistema de Educación Superior.
El organismo señala que ante la crisis sanitaria, social y económica del país debido a la pandemia, y cumpliendo con su carácter público y con sus funciones fundamentales, las universidades del CRUCh han implementado todas las acciones necesarias para mantener la docencia de pregrado y postgrado, dando continuidad al proceso formativo de más de 350 mil estudiantes, como asimismo, las tareas de investigación y actividades de vinculación con el medio.
Compromiso y aportes al país de las Universidades del CRUCh
El Consejo de Rectores y cada una de las 30 universidades que lo integran, desde cada una de las regiones del país, han contribuido a enfrentar la emergencia sanitaria a través de la construcción de una red de apoyo a los servicios de salud que incluye múltiples iniciativas para fortalecer las redes de salud regionales, ya sea en la prevención detección o tratamiento del COVID-19.
También han participado en las etapas de cambio que vive la sociedad chilena, desde el estallido social hasta el proceso constituyente, a través de diversas iniciativas, tales como: estudios, análisis, reflexiones, diálogos, seminarios, documentos, libros, plataformas, talleres, cursos, entre muchas otras.
CRUCh y la UACh un camino juntos
Hay que señalar que la incorporación de la Universidad Austral de Chile al Consejo de Rectores se gestó el mismo año de creación de ambas instituciones, 1954. Permitiendo aportar una visión regional y descentralizada en las diversas materias que involucran a la educación superior y el desarrollo de sus territorios.
El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) es un organismo colegiado, autónomo, con personalidad jurídica de derecho público, que tiene por función la coordinación del quehacer de las instituciones que lo conforman, para procurar un mejor rendimiento y calidad de la enseñanza superior del país.
Fue creado por la ley Nº 11.575 en 1954, y dotado de personalidad jurídica en 1964. Su Estatuto Orgánico actual está contenido en el Decreto con Fuerza de Ley N° 2 de 1985 del Ministerio de Educación.
Su misión es promover que las universidades que lo integran contribuyan articulada y colaborativamente al desarrollo de la sociedad, a través de la formación de ciudadanos democráticos, responsables e íntegros; de la generación de nuevo conocimiento; de la promoción de la cultura; y de su participación activa en la elaboración de políticas públicas.