Gracias al cofinanciamiento del Proyecto Núcleo de Emprendizaje: Préndete UACh”, a través del cual el Centro de Emprendizaje UACh se une con las Universidades: San Sebastián y Santo Tomás para brindar apoyo a estudiantes, académicos, microempresarios y emprendedores de la Región, con el fin de descubrir y potenciar sus habilidades emprendedoras.
El objetivo de este evento es iniciar un proceso de selección de personas interesadas en integrar el Núcleo de Emprendizaje de la Región de Los Ríos, incorporándose en un programa de entrenamiento en Emprendimiento y Negocios, además de asesorías individuales y formación a través de comunidades de aprendizaje, interactuando, vinculándose, generando nuevas redes de trabajo y negocio.
En la oportunidad, los asistentes tuvieron la posibilidad de compartir experiencias, conocer ideas de negocio innovadoras a nivel mundial a lo largo de la historia, participaron de diversas dinámicas y plasmaron sus ideas de negocio e impresiones de las actividades en un formulario preparado para esta ocasión.
A modo de evaluación de la jornada, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Profesor Jorge Díaz Castro catalogó el trabajo desarrollado por el Centro de Emprendizaje como “Notable, por dos razones: primero porque sitúa a la Facultad y a las Universidades en general en un imperativo ético, vincularse con las microempresas y sobretodo con quienes necesitan más apoyo: con los pequeños emprendedores, con las ideas de negocio naciente, en definitiva con las economías locales. Tema fundamental para nosotros como Universidad. Y en segundo lugar, el hacer este trabajo como el Centro de Emprendizaje lo está haciendo es en sí una forma emprendedora, innovadora, creativa que hace que la experiencia de Emprendizaje sea mutua y permite que la gente vea las cosas de otra manera. Es realmente loable todo el esfuerzo y dedicación que están invirtiendo en este proyecto”.
Por su parte, el Director Regional de Corfo Los Ríos, Cristian Durán afirmó que “yo tengo claro que no todas las personas que llegan a estas actividades terminan desarrollando una idea de negocio, estoy seguro que para muchos de ellos no estaba en su radar de opciones de vida el comenzar un emprendimiento y quizás, ahora esa opción sí está dentro de lo que pueden hacer. Eso es súper importante. Entonces, si el 5 ó el 10% de los asistentes llegan a concretar un emprendimiento: es bueno. Pero también hay otro factor muy importante: este tipo de actividades abren la mente, ayudan a activar las ideas no sólo para generar nuevos negocios, sino que sirven para que la gente las aplique en el mejoramiento de sus barrios, en sus lugares de trabajo, en sus comunidades. El emprendimiento no sólo está ligado a los negocios, sino que también a contribuir con el bienestar general, a eso apuntamos con este tipo de programas”.
A su vez, el Director de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Daniel Saldívar fue enfático en destacar: “Cuando entendemos como sociedad que la única forma de avanzar, es juntos y cuando los tres actores: las universidades, el sector privado y el sector público nos sentamos a conversar, es realmente cuando podemos apoyar a la gente a generar ideas respecto a cómo poder innovar, cómo poder emprender… Comprendiendo que el emprendimiento y la innovación emergen de necesidades cotidianas que requieren soluciones muy sencillas que, desarrolladas adecuadamente se pueden transformar en un modelo de negocio. Por eso, este tipo de actividades ayudan a fortalecer eso y cuando tú eres capaz de mostrar ejemplos a la gente de emprendimientos de diversas partes del mundo, estás demostrando que el emprendimiento no es algo ajeno a nosotros, es algo que estamos viviendo todos los días y que con cosas simples podemos generar una nueva oportunidad”.
Finalmente, la representante de la Rectoría de la Universidad Santo Tomás, Carla Greppi, quien manifestó el entusiasmo de dicha Casa de Estudios por ser parte del Núcleo de Emprendizaje de la Región de los Ríos y colaborar estrechamente con el Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral en esta actividad que valoró por su carácter de masiva y por el entusiasmo con el cual participaron todos los presentes.