Este jueves 21 de marzo a las 15:30 horas, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se hará entrega formal al Ministerio de Educación y se darán a conocer sus principales recomendaciones. La instancia, en la que participarán autoridades y especialistas en el ámbito educativo, estará liderada por el rector rector de la PUC, Ignacio Sánchez; la rectora de la UMCE, Elisa Araya; el rector de la PUCV, Nelson Vásquez; y el rector y vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez.
En los últimos años se ha observado una disminución en el número de estudiantes matriculadas/os en carreras de pedagogía, lo que genera una preocupación generalizada entre distintos organismos y actores clave del país, pues en un futuro cercano habría escasez de docentes para atender las necesidades educativas del sistema escolar en las distintas regiones del país.
En este escenario, el pleno del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) adoptó el acuerdo de constituir una comisión de expertas y expertos para hacer un diagnóstico y propuestas para el fortalecimiento de las pedagogías. La comisión del mismo nombre, creada en septiembre de 2022, tuvo el mandato de elaborar un informe con recomendaciones para aportar a los procesos de políticas públicas en problemáticas relativas a la atracción, formación y retención de docentes. La instancia estuvo liderada por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vázquez, y la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya, y contó con la participación de representantes de 29 universidades CRUCH.
El resultado de más de un año de trabajo se tradujo en el informe “La Docencia Cambia Vidas. Propuestas del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas para el fortalecimiento de la Formación Inicial y Continua Docente en las universidades y el sistema educativo”, el que se presentará este jueves 21 de marzo a partir de las 15:30 horas en el Aula Magna José Irarrázaval en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica.
El documento busca ser un aporte a los procesos de políticas públicas en problemáticas relativas a la atracción, formación y retención de profesoras y profesores, así como destacar a nivel nacional la importancia de la labor docente.
“Participar significativamente del diseño e implementación de políticas públicas en educación superior, responde a una de nuestras funciones esenciales como institución y a uno de los principales ejes estratégicos del CRUCH con miras al 2030. Acorde a ello, esta propuesta quiere ser una contribución para el país, destacando la labor docente, esencial para el desarrollo de la sociedad en su conjunto”, señala Angélica Bosch, secretaria general del CRUCH.
Presentación del informe
La presentación del informe contará con la presencia de importantes autoridades y especialistas en el ámbito educativo. En la instancia, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, dará la bienvenida y destacará la relevancia del informe. Luego, la rectora de la UMCE, Elisa Araya, comentará sobre el origen y desarrollo de la comisión, mientras que el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, dará a conocer los principales contenidos del documento. Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, se referirá a los alcances del informe en la política pública y al rol del Consejo.
También se realizará un panel de expertas y expertos de la Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías CRUCH, en el cual participarán: Diana Veneros, directora general de docencia de la Universidad Tecnológica Metropolitana entre 2019 y mayo de 2023; Patricia Castillo, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte; Fancy Castro, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Bío Bío; e Iván Salinas, académico de la Universidad de Chile. La instancia será moderada por Carmen Montecinos, secretaria ejecutiva de la Comisión y directora ejecutiva del Centro Líderes Educativos y académica de la PUCV.
Cabe destacar que la presentación del informe es un hito de especial relevancia para el CRUCH, que durante 2024 conmemora 70 años de trayectoria desde su creación por ley en el año 1954.
Estructura y contenido
El documento considera cinco principios relativos a la Formación Inicial y Continua Docente (FICD): compromiso con la calidad; prioridad nacional; conocimiento especializado; tarea auténticamente asociativa y equidad territorial en la provisión de docentes.
Estos principios están presentes en los objetivos estratégicos del informe, los cuales responden tanto a los esfuerzos concertados de las universidades, enmarcados en la misión del CRUCH, como a acciones que pueden ser desarrolladas en conjunto con el Ministerio de Educación, gobiernos regionales y otros organismos públicos.
Los objetivos estratégicos que contempla el informe son seis: favorecer oportunidades de desarrollo de capacidades adaptativas, profesionales y técnicas en las futuras generaciones de docentes y docentes en ejercicio; desarrollar estrategias y acciones de vinculación bidireccionales e innovadoras con el territorio; asegurar un modelo de financiamiento que permita a las instituciones desarrollar una Formación Inicial Docente de calidad; desarrollar e implementar estrategias y acciones para atraer, acompañar y retener a docentes; generar condiciones para establecer asociaciones de largo plazo, entre las instituciones del CRUCH y el sistema educativo, a fin de desarrollar investigación colaborativa; y establecer alianzas estratégicas para abordar los desafíos de una formación continua de calidad.
Para cumplir con estos objetivos, el informe identifica 18 nudos críticos y plantea 24 recomendaciones.