La cuarta reunión de los integrantes de la Mesa de “Calefacción y Dendroenergía”, liderada por la UACh, se llevó a cabo el miércoles 5 de noviembre de 2014 en el Pabellón Docente del Campus Miraflores de esta casa de estudios.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Dr. Fredy Ríos, comentó que “se espera que por medio de estas mesas de trabajo se puedan lograr innovaciones respecto al sistema de calefacción y, por otro lado, tener mecanismos de incentivo para el uso de leña certificada y utilización de sistemas de combustión más eficientes”.
Eduardo Larrucea, Gerente de operaciones de CIVA UACh y jefe de proyectos de la mesa de calefacción eficiente y dendroenergía indicó que el objetivo general de la Mesa es generar una propuesta de política relacionada con la calefacción eficiente y dendroenergía. “La idea es que la gente no solo pueda dar su opinión, sino que al mismo tiempo sea una propuesta consensuada y que todos estemos de acuerdo sobre lo que tenemos que hacer respecto a esos temas”.
Cuarta Mesa de Eficiencia Energética en Vivienda
Respecto a la cuarta mesa de trabajo, Larrucea expresó que “se estudiaron temas relacionados a la vivienda eficiente y la energía y, sobre todo, al confort interior térmico. La discusión se centró en cómo podemos mejorar nuestras viviendas de aquí en adelante, y qué podemos hacer con lo que tenemos hoy día para mejorar en términos de ahorro de energía, uso eficiente de ella y también en confort térmico de las viviendas”
La jornada comenzó con la exposición de la Arquitecto de la UACh Carolina Sepúlveda, quien presentó el tema “Vivienda y acondicionamiento térmico”.
Luego, los integrantes de la mesa se dividieron en 3 grupos, los cuales discutieron los temas de Materialidad y Sistemas Constructivos, Normativas, Regulación y Certificación, y Diseño y Arquitectura.
“En el grupo de Materiales y Sistemas Constructivos se discutió principalmente la capacitación de la mano de obra que construye, porque hoy, en el caso de la aislación de las viviendas, uno de los problemas es la mala disposición de los materiales. Se analizó también la coordinación entre los distintos organismos de servicios públicos para generar una política de acciones que no estén aisladas, sino que se potencien unas con otras”, explicó Francisco Burgos, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
Agregó que otro elemento relevante en la discusión “fue la necesidad de mayor la fiscalización y de hacer investigación aplicada en materiales constructivos no convencionales, como el adobe”.
Respecto al diseño, se observó la posibilidad de ampliar las casas en base a un sistema constructivo que no dañe la construcción original.
Aún quedan dos mesas más de trabajo. La próxima tratará el tema de la calefacción, para finalizar con la difusión de los resultados de cada una de ellas. Este trabajo se está replicando en 6 regiones más, las cuales reunirán toda la información obtenida para definir una macropropuesta a nivel sur-país con el fin de entregarla al gobierno y generar acciones y políticas relacionadas con el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Energía.