La cuarta promoción de terapeutas ocupacionales entregó la Universidad Austral de Chile, en una emotiva Ceremonia de Titulación Promoción 2011 de la Escuela de Terapia Ocupacional, realizada el viernes 16 de noviembre en el Aula Magna UACh. (VER EN TV AUSTRAL)
En la oportunidad, 36 estudiantes se convirtieron en profesionales del área de esta casa de estudios, ante la presencia de autoridades académicas, docentes, alumnos y familiares.
Entre las distinciones de la nueva promoción, el reconocimiento al Mejor Egresado fue para Christian Vega González, y a la Mejor Compañera para Vitalia Reyes Monsalve.
Por su parte, los egresados entregaron la distinción como Mejor Docente a la Prof. Daniela Urrutia García.
La ceremonia contó además con la presentación del Coro de la UACh y la interpretación de cuerdas del «Cuarteto Ainil».
Formación de vanguardia
La Directora de Escuela Prof. Christiane Stehr, junto con felicitar, desear éxito a los titulados y agradecer a sus familiares por acompañarlos, resaltó que «la Universidad Austral de Chile les entregó herramientas para formarse como profesionales y personas íntegras, lo que les permite enfrentar exitosamente el mundo laboral. No somos una escuela más, nuestro perfil de egreso ha mostrado un liderazgo en la formación de vanguardia, con un sello que a ustedes los identifica claramente por su forma de ver e interpretar al ser humano con una visión que conecta lo teórico de las ciencias de la ocupación con el quehacer práctico de la terapia ocupacional».
«Reconocemos que nuestra disciplina se ha extendido en estas últimas décadas – agregó – tanto en cantidad de carreras y egresados de ellas, como en ámbitos profesionales en que se desempeñan los titulados. Nos hemos expandido a otras áreas como la atención primaria, eduicación, el contexto comunitario y el ámbito de gestión, entre otros, la oferta laboral aún es amplia».
También instó a que «para la mayoría de ustedes una de las metas sea influir en mejorar nuestra sociedad y las condiciones de vida. Para esto es importante cultivar la humildad, virtud que enaltece al ser humano no sólo en la profesión sino en todos los aspectos de la vida».
Ciencia y arte
A nombre de los titulados, los T.O. Francisco Araya y Vitalia Reyes, recordaron las experiencias y anécdotas acumuladas durante sus años de estudio y de sus compañeros en la U. Austral, agradeciendo además a sus familias, docentes, a la secretaria de escuela María Cecilia Sánchez y al auxiliar de servicios Carlos Oyarzún, y a todos quienes hicieron posible su formación profesional.
Además destacaron que «nuestra profesión es una mezcla de ciencia y arte. Sin duda el mundo sería mejor si todas las personas creyeran en sus convicciones y estuvieran dispuestas a sacrificarse para alcanzar sus sueños. La terapia ocupacional nos entrega el privilegio de poder facilitar el cumplimiento de muchos sueños y esperanzas a personas que desean volar con alas propias y que por algún motivo han visto sus capacidades menoscabadas, y lo hacemos desde la base del amor y práctica ética, preparados para enfrentar los caminos y posibles dificultades que se nos avecinan».