Este viernes, 10 de julio, continuamos con la temporada 2020 del Ciclo de Música Electroacústica que organiza la Escuela de Artes Musicales y Sonoras y el LIS (Laboratorio de Imagen y Sonido) de la Universidad Austral de Chile. En esta ocasión, dada la contingencia sanitaria internacional, la programación de las obras será presentada nuevamente a través de un podcast que estará disponible en redes sociales y plataformas online a partir del viernes 10 de julio desde las 19:30 horas (horario Chile continental).
Para esta entrega, estará invitada la destacada compositora e investigadora argentina Sandra Elizabeth González, quien además es académica en el Conservatorio Alberto Ginastera, en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla, y desde 2019, es docente de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).
Sandra Elizabeth Gonzáles es directora artística del Festival Internacional de Música Contemporánea Atemporánea, del Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla, estudió en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla los postítulos de Composición con Especialidad en Música Sinfónica y de Cámara y profesora superior en música con Especialidad en Composición. Licenciada en Composición con Medios Electroacústicos por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en donde obtuvo la Beca de Formación en Docencia e Investigación. Integra el Programa de Investigación ‘Sistemas temporales y síntesis espacial en el arte sonoro’ (director: Dr. Pablo Di Liscia).
Sus obras han sido seleccionadas para participar en el workshop para compositores realizado en 2013 por el Cuarteto Arditti (UNQ – Argentina); UNDÆ! Radio (Madrid – España) en 2015 y en Inmerso, Unimedios – UN Radio (Bogotá – Colombia) en 2016. Así como también en los siguientes festivales internacionales: Música de Agora na Bahia (Salvador de Bahía – Brasil) en 2014, 41st International Computer Music Conference (ICMC) en 2015 (Denton – EE.UU.), L’Acusmonium AUDIOR (Piemonte, Turin – Italia) en 2015 y 2017, New York City Electroacoustic Music Festival (NYCEMF) en 2016, 2017 y 2018 (New York – EE.UU.), MUSLAB 2016 y 2018 (México, Inglaterra y Francia), XI Jornadas de la Música Contemporánea (Cali – Colombia) en 2016, Bernaola Festival XIV Edición, AKUSMA (Vitoria-Gasteiz – País Vasco) en 2017, Delian Academy for New Music (Grecia) en 2018, 43rd ICMC (Corea del Sur) en 2018, XV Festival de Música Contemporánea 2018 Musicahora (Chile), Transversal Sonora 2018 (Colombia – Argentina), Mixtur 2019 (España) y ACMC 2019 (Australia).
Mayor información: http://ciweb.com.ar/gonzalez/
Obras
Sobre las obras que presentará en esta cuarta fecha del ciclo, la compositora comenta: “El programa está integrado por obras de compositores que residen actualmente en Argentina, España, Italia, Reino Unido e Irlanda, quienes nos acercan a través de sus obras electroacústicas a una pluralidad cultural y estética. Oscar Pablo Di Liscia, Zuriñe F. Gerenabarrena, Dante Tanzi, Nikos Stavropoulos, Kerry L. Hagan y Sandra González nos permiten explorar en este programa los diversos espacios sonoros que conciben, a través de los criterios conceptuales y compositivos que le otorgan identidad a sus obras”.
Programa
Oscar Pablo Di Liscia (Argentina): Alma de las orquestas (1993) 06:20
Zuriñe F. Gerenabarrena (España): KOE (2013) 10:40
Dante Tanzi (Italia): Somnia Interrupta (2018) 10:00
Nikos Stavropoulos (Reino Unido – Grecia): Claustro (2019) 07:52
Sandra Elizabeth González : Simbiosis (2017) 09:12
Kerry L. Hagan (Irlanda – Estados Unidos): nyx (2017) 08:18
Redes sociales y plataformas en donde se presentará esta tercera fecha del ciclo
Facebook:
“Artes Musicales y Sonoras – UACh”, y “Artes Sonoras”
YouTube:
“Ciclo de Música Electroacústica UACh”
Acerca de LIS
El Laboratorio de Imagen y Sonido (LIS) es un espacio adscrito a la Escuela de Artes Musicales y Sonoras y a la Escuela de Creación Audiovisual de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile. Nace con el objetivo de acoger diversas prácticas artísticas contemporáneas, ligadas a la creación sonora, las nuevas tecnologías, la transdisciplina, la creación audiovisual y la reflexión en torno al universo del sonido y la imagen. A través de residencias artísticas, talleres, conciertos, mesas de trabajo, workshops y proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, LIS se proyecta como una plataforma de trabajo y divulgación de estas prácticas artísticas.
Este año, LIS organiza la segunda versión del Ciclo de Música Electroacústica con un concierto mensual. Al igual que el año anterior, estará curado por un(a) compositor(a), con carrera activa, quien se encargará de la programación. Además de la presentación de obras electroacústicas, audiovisuales y mixtas, los(as) artistas invitados(as) a este ciclo, podrán presentar performances y obras multimediales, dentro de los recursos que brinda el espacio y considerando la capacidad de la sala principal del laboratorio.
El objetivo de este ciclo es llevar estas prácticas a nuevos públicos y estudiantes en proceso formativo y, gradualmente, incrementar el impacto, ampliando nuestras audiencias.
LIS es un espacio sin fines de lucro, por lo cual solo está en condiciones de ofrecer el soporte artístico y técnico necesarios para el desarrollo de residencias, conciertos y proyectos autogestionados. Ofrece, además, el apoyo necesario para la gestión de recursos propios a través de cartas de invitación.
Equipo
Roberto Martínez: Decano FAA UACh
Eric Arentsen: Prodecano FAA UACh
Felipe Pinto d’Aguiar: Director EAMS
Rodrigo Castellanos: Director Artístico CME
Tirza Barría: Vinculación con el medio FAA
Benjamín Vergara: Encargado de vinculación EAMS
Joaquín Lagos: Técnico en sonido LIS, montaje audiovisual
Constanza Lobos: Diseño gráfico y redes sociales