El 23 de marzo inició un ciclo de reuniones para la entrega de informes elaborados por los equipos a cargo de la ejecución de proyectos ambientales conformados por estudiantes, docentes y encargados municipales en Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Puerto Varas, quienes contaron con el apoyo de la SEREMI de Medio Ambiente de Los Lagos. Las Clínicas de Asistencia Técnica Ambiental respondieron a solicitudes de acuerdo a las necesidades de las diferentes comunas involucradas y fueron desarrolladas por estudiantes de primer, tercer y cuarto año de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
En el marco de la jornada del 23 de marzo, en las municipalidades de Calbuco y Maullín, se reunió la encargada del Sistema de Certificación Ambiental Municipal de la SEREMI de Medio Ambiente de Los Lagos, Priscila Piña; el Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental y responsable de las Clínicas de Asistencia Técnica Ambiental por parte de la Universidad Austral de Chile, Diego Reyes; la coordinadora de Vinculación el Medio de la Sede Puerto Montt, Marisel Santana; Gustavo Muñoz, académico del Instituto de Acuicultura; y encargados de diversas áreas de las municipalidades involucradas para realizar el balance del convenio.
El trabajo fue desarrollado, principalmente, por las y los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UACh, quienes se comprometieron con los proyectos y actividades planificadas. Priscila Piña, encargada del Sistema de Certificación Ambiental de la SEREMI de Medio Ambiente, entregó un balance positivo de las experiencias, tanto para los estudiantes como para el servicio público y los municipios: “La percepción es sumamente positiva y, en términos generales para todos los actores involucrados partícipes de estas jornadas de retroalimentación, nos da una sensación de suma satisfacción; empezamos estos pilotos con muchas expectativas que hemos ido afinando en el camino, donde nos hemos puesto a prueba entre este servicio público, la academia y estudiantes con el fin de poder abordar problemas ambientales y generar vínculos entre el territorio y entidades”.
Clínicas Ambientales en cuatro comunas
En términos de aplicación de los proyectos, la ejecución inició en 2022 con un trabajo enfocado en los municipios de Maullín, Calbuco, Puerto Montt y Puerto Varas. Una línea de trabajo abordada fue la de gestión de residuos sólidos propuesta para Maullín y Calbuco, que incluye la implementación de puntos limpios proyectados a 20 años con modelos robustos de crecimiento poblacional y tasa de generación de residuos, proyectos contemplan planes de concientización para educar a las y los usuarios sobre cómo utilizar este servicio.
En el caso de Puerto Varas se realizó una caracterización de los residuos sólidos en una parcelación de 400 hectáreas, donde se obtuvo información relevante respecto a los tipos de cantidades y especificaciones de los residuos orgánicos generados y cómo éste impacto responde a la saturación del relleno sanitario La Laja.
En Puerto Montt se trabajó un instrumento para identificar y cuantificar el uso de leña como combustible para calefacción y su relación frente al peak de las emisiones de material particulado en los meses más fríos del año. Este último aporte es muy significativo porque no existían datos actualizados y es un instrumento que se perfeccionará en conjunto con la Unidad de Medio Ambiente de Puerto Montt, en el contexto de un plan de descontaminación atmosférico a nivel macro zonal, considerando que la capital regional es una de las 10 ciudades más contaminadas de Chile en términos de contaminación atmosférica.
Desafíos
El Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental, Diego Reyes, quien ha impulsado este convenio desde sus inicios, celebró el éxito alcanzado y señaló que existen nuevos desafíos para abordar: “En el caso de Calbuco hay una tarea pendiente de gestión de residuos orgánicos; con Maullín está el compromiso con transconvertir amortajado en una comunidad sustentable. Así mismo, tenemos intenciones de trabajar con Fresia, San Juan de la Costa y hay una urgencia con respecto al tema de áridos en Puerto Montt, la cual fue abordada inicialmente por dos estudiantes de cuarto año que realizaron sus prácticas profesionales durante el verano en la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, gracias a este convenio”.
Los estudiantes de Ingeniería Ambiental que participaron en estos proyectos fueron Paula Altamirano, 4° año; Javiera Almonacid, de 2° año; y Agustín Herrera, también de 2°. Al cierre de esta primera entrega de informes y resultados de la experiencia, Paula Altamirano expresó: “Esta oportunidad fue muy enriquecedora en mi formación ya que fue posible visibilizar cómo se va conformando una unidad de trabajo para poder concretar un proyecto, desde donde se sientan los cimientos hasta la ejecución de un plan; en cuanto al convenio de la UACh con la SEREMI de Medio Ambiente, me parece que es una instancia en la cual podremos desenvolver nuestras habilidades como ingenieros ambientales otorgando nuestros conocimientos y generando así un aporte para nuestra comunidad y su entorno”.