Un saludo protocolar ofreció el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, liderado por su Comandante, Ricardo Valverde, al Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, durante la mañana de este miércoles 13 de enero en la Casa Central de la UACh.
En la ocasión además participaron Alejandro Martínez, Vice Superintendente, Jaime Sotomayor, Secretario General, Valentín Peña, Segundo Comandante y, por parte de la UACh, la Jefa de Gabinete, Norma Huerta y el Jefe (s) de la Brigada de Emergencias UACh, Franklin Soto.
El Rector Galindo agradeció la visita y destacó la importancia del trabajo que realiza el Cuerpo de Bomberos de Valdivia y la dedicación que ponen cada uno de sus voluntarios. Al respecto, señaló que “me es grato poder saludar a esta importante institución, que desarrolla una gran labor junto a la comunidad valdiviana y nuestra Universidad. Sabemos del rol activo que ejercen en temas de emergencias y prevención».
La máxima autoridad universitaria, recordó algunos episodios lamentables que han marcado la historia de la UACh, siniestros que dejaron grandes pérdidas, pero que a la vez han permitido avanzar de manera significativa en materia de prevención.
“Han sido varios los eventos lamentables en la historia de nuestra Institución en los cuales hemos necesitado de la ayuda de Bomberos, recuerdo la tragedia del edifico Emilio Pugín el 2007 y un par de incendios más pequeños, por eso estamos trabajando y mejorando nuestro sistemas de emergencias y este vínculo es importante para eso”, dijo el Rector.
A su turno, el Comandante de Bomberos indicó que “el motivo de nuestra vista es renovar el convenio de cooperación entre la UACh y Bomberos, sabemos del importante rol e influencia que tiene en la ciudad la Universidad, los momentos dolorosos que ha vivido, por ende nuestro objetivo es seguir apoyando en la prevención y generar una instancia de colaboración, con el fin de reforzar el conocimiento de nuestros voluntarios en materias que maneja muy bien la Universidad”.
Convenio de Colaboración
El Cuerpo de Bomberos de Valdivia, mantiene una activa relación de trabajo y colaboración con la UACh, por medio de iniciativas que apuntan a la prevención y cuidado de los espacios y edificaciones, donde se desarrollan las actividades cotidianas de la Universidad.
Un claro ejemplo es la labor que desempeña la Brigada de Emergencias UACh, que mantiene un constante vínculo de cooperación con Bomberos. Eso se ha traducido en tener una dotación de voluntarios que participa activamente en la prevención de riesgos en caso de siniestro dentro de los Campus en Valdivia.
Bajo esta lógica, el Comandante Valverde manifestó el interés de contar con apoyo formativo por parte de la UACh como también con espacios para la práctica de ejercicios para los voluntarios.
“Nos gustaría poder ser apoyados en temas de conocimiento, accediendo a estudios y formación que no están al alcance de nuestros voluntarios. Capacitaciones y ayuda en temas de tecnología, por ejemplo, donde la Universidad nos puede aportar mucho. Y contar con la autorización para acceso a espacios donde poder realizar ejercicios prácticos”, indicó el Comandante de Bomberos.
A su vez, el Rector Galindo, se comprometió a recibir dichas inquietudes y canalizar una propuesta que vaya en la línea de un trabajo colaborativo, indicando que “nuestra Universidad cuenta con las puertas abiertas para apoyarlos y creo que sería muy positivo estrechar este vínculo con una instancia técnica donde estén ciertos actores relevantes en dicha materia como son nuestra Dirección de Servicios, Departamento de Prevención de Riesgos y Brigada de Emergencias”.