Con una significativa ceremonia de inauguración, el Jardín Infantil de la Universidad Austral de Chile (UACh) dio a conocer la transformación y mejoramiento de sus espacios a las autoridades universitarias y regionales, y celebró con todos quienes contribuyeron a este proyecto.
*Ver galería de fotos.
En la oportunidad, Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo Villarroel, expresó su satisfacción por la concreción de estas nuevas obras:
“Para nuestra Universidad es un momento de gran satisfacción, estamos muy contentos con el avance que hemos tenido como institución en todos los espacios que están dedicados a la atención de los hijos e hijas de los integrantes de nuestra comunidad universitaria. Me refiero a la construcción de la Sala Cuna de los y las estudiantes, de la Sala Cuna de los funcionarios(as), y ahora, la remodelación del Jardín Infantil de nuestros funcionarios(as). Por lo tanto, creemos que nuestra Universidad está avanzando en el sentido de generar condiciones para que el cuidado, la atención y la educación de nuestros niños y niñas se realice en las mejores condiciones posibles”.
“Tenemos, además, la alegría y la satisfacción de que prontamente vamos a iniciar la formación de educadoras y educadores de párvulos y, en consecuencia, todo ello forma parte de reforzar nuestra preocupación con la educación de la primera infancia”, agregó.
¡Buenas noticias!
Sobre la apertura de la nueva carrera de Educación Parvularia tanto en Valdivia como en Puerto Montt, el Rector Galindo señaló:
“Todos los estudios demuestran que los niños y niñas que acceden a la educación preescolar tienen una mejor oportunidad de desarrollo integral y educacional. Por lo tanto, con esa evidencia, nuestra Universidad tiene que fortalecer y contribuir precisamente en esta dirección. En el sur austral de nuestro país prácticamente no existen escuelas de formación de educadoras y educadores de párvulos, y nosotros hemos decidido, por lo tanto, abrir esta Escuela en dos Sedes: en Puerto Montt y en Valdivia, de modo tal de responder a los requerimientos que hoy día existen. Hay una nueva brecha de profesionales que el sistema necesita hoy día, y más aún con las nuevas políticas de infancia que nuestro país ha aprobado en el último tiempo. Por lo tanto, aportar en esta dirección, apuntar con carreras de este tipo, significa contribuir definitivamente al bienestar de nuestra comunidad y a la educación en general”.
Por su parte, la Directora del Jardín Infantil UACh, María Alejandra Rojas, expresó un profundo agradecimiento a cada uno de los miembros de la institución, ex directoras, ex trabajadores, apoderados, ex apoderados e instituciones que han contribuido tanto en la concreción de este proyecto como en todo proceso que ha influido en el crecimiento del Jardín Infantil. En este sentido, agregó:
“Para mí, es un sueño hecho realidad: concretar un proyecto de remodelación en el que se redistribuyeron y renovaron todos los espacios de nuestro Jardín Infantil, dando cumplimiento a los más altos estándares de calidad y a todos los requerimientos de la normativa vigente del Ministerio de Educación, es un logro que nos enorgullece”.
“Lo más importante para mí es ver a los niños(as) felices y lo están; por otra parte, tener la oportunidad de contar con un nuevo equipo de trabajo, con quienes estamos forjando las confianzas necesarias para entregar lo mejor de nosotras a nuestros niños y niñas; equipo completamente comprometido y entusiasmado con la renovación de esta bella casona del año `55 que aún cobija los recuerdos de tantas generaciones que han formado parte de la familia del Jardín Infantil UACh”, concluyó la Directora.
A su vez, el Director de Personal de la UACh, Guido López Urrutia, reconociendo el trabajo desarrollado por todos los actores involucrados en este proyecto, destacó:
“Es una prioridad para nuestra Universidad el proporcionar ambientes de trabajo protegidos para sus trabajadores, y este proyecto materializa este objetivo, proporcionando la tranquilidad necesaria para desarrollarse profesionalmente, mientras sus hijas e hijos reciben el mejor cuidado”.
“Es uno de los proyectos más relevantes para la Dirección de Personal, pues luego de concretar el Proyecto Nueva Sala Cuna, ahora con la remodelación de la totalidad de los espacios del Jardín Infantil UACh damos cobertura a niños y niñas mayores de 2 años de nuestra comunidad laboral universitaria. Proyecto que nos permite aseguramos que estén en un espacio protegido, con un proyecto educativo consistente, que les permita desarrollarse en forma sana, en manos de un equipo de trabajo con vocación, altamente motivado y capacitado para iniciar una nueva etapa llena de desafíos, que asumiremos en conjunto con la Dirección de Personal”.
Trabajo en equipo
El Director de Servicios de la casa de estudios, Alejandro Ovando, destacó que el éxito de este proyecto de remodelación en un acotado tiempo de 145 días se debió al trabajo colaborativo, en equipo y con la buena voluntad de todos los actores involucrados:
“La principal ventaja de este proyecto fue la flexibilidad de todos los integrantes, desde la tía a cargo, del arquitecto, nuestros constructores, el área nuestra, todos participamos con la mejor disponibilidad a la hora de enfrentar problemáticas que en toda obra de esta envergadura aparecen: todos nos sumamos con la mejor disposición para encontrar soluciones y arreglar lo necesario”.
Reconocimiento
La apoderada, exalumna y ejecutiva de gestión de la Unidad de Análisis Institucional, Patricia Ceverio Mella, extendió su agradecimiento:
“En nombre del Centro General de Padres a tía Alejandra, la Directora del Establecimiento, por atreverse y por generar constantemente cambios enfocados en el bienestar continuo de nuestras hijas e hijos. Por todo el esfuerzo y entrega que ha dado para lograr que este proyecto se concrete. Agradecer a la Universidad por apoyar y por confiar en las decisiones de tía Alejandra, pues ellas nos han permitido crecer en lo personal y en lo profesional pero, sobre todo, agradecerle por transmitir día a día esa entrega a las tías nuevas que se han sumado al equipo del Jardín Infantil”.
Felicitaciones
El SEREMI de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola Lagos, agradeció la invitación a participar de la celebración de lo que mencionó como un importante hito:
“Estoy muy contento de haber estado en esta actividad, porque se relaciona con la agenda prioritaria que tenemos como Ministerio de Educación y como gobierno y, en este sentido, felicitar a toda la comunidad universitaria, a su Rector y a todo el equipo que hizo posible esta tremenda remodelación que significó una cuantiosa inversión, la cual pudimos observar en el recorrido que hicimos, una transformación de primerísima calidad, esperando que el día de mañana todos nuestros jardines puedan contar con estos mismos estándares”.
En la oportunidad, la autoridad regional valoró la noticia que el Rector de la UACh anunció a los presentes, sobre la reapertura de la carrera de Educación Parvularia en Valdivia y Puerto Montt, a lo cual agregó:
“Es un paso tremendamente importante, tenemos muchos desafíos en la educación parvularia, como sociedad y a nivel político, es necesario seguir avanzando en este tema, priorizar los recursos al bienestar de los niños(as), con el fin de derrotar la desigualdad de oportunidades que tanto nos indigna…”.
El Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh), bajo la dirección de la Sra. Lisette Schwerter, apoderada del Jardín Infantil UACh, ofreció la presentación de un paso doble de la Región de Aysén y el aparima «He rongo mo te repa hoa» (Mandato para los jóvenes amigos), canción rapanui que llama al cuidado de la naturaleza para nuestros niños y niñas.
Al finalizar la ceremonia, las autoridades universitarias efectuaron el tradicional corte de cinta para dar por inaugurada la remodelación de los espacios, para luego realizar un recorrido y reconocimiento de los avances y modificaciones en las instalaciones.
Antecedentes
El proyecto contempló la remodelación del 100% de la superficie del Jardín Infantil, quedando la vivienda original para las áreas administrativas y espacios para el cuerpo docente, manteniendo así la edificación que ha visto crecer a los miembros más pequeños de la comunidad universitaria durante los últimos 47 años.
Cabe señalar que el Jardín Infantil de la Universidad Austral de Chile fue fundado en 1971 y ha recibido a más de 3.000 niños y niñas; hijos de académicos, académicas, funcionarios, funcionarias y estudiantes de nuestra casa de estudios.
En cuanto a la obra, se puede destacar que se mantiene la fachada de la vivienda original, reemplazando por materiales propios de la zona.
Debido a los horarios en los cuales opera el Jardín Infantil, se privilegió el uso de iluminación natural en el patio cubierto y salas de clases, mediante claraboyas y desfase de cubiertas.
Este proyecto fue ejecutado por el arquitecto Cristóbal Brieva, quien, en conjunto con la Dirección de Servicios, se ajustaron a los estándares de calidad de las nuevas edificaciones de la Universidad.
El proyecto incorporó mejoras considerables respecto a la aislación térmica de muros, suelo, techumbre y ventanas e iluminación natural, por lo que el gasto de calefacción e iluminación se verá disminuido.
Cabe destacar que el proyecto permite un aumento de matrícula desde una capacidad de 68 cupos hasta alcanzar la posibilidad de recibir a 90 niños y niñas, cumpliendo las normativas vigentes.
La ceremonia contó con la presencia de otras autoridades universitarias involucradas en el proyecto y en las distintas iniciativas que impulsa el Jardín Infantil UACh para ofrecer cada día un mejor servicio en el cuidado de los miembros más pequeños e importantes de nuestra comunidad universitaria.