La visita a la Universidad Austral de Chile por parte del Superintendente de Educación Superior (SES), José Miguel Salazar, se materializó tras la invitación efectuada por el Rector de esta casa de estudios, Dr. Hans Richter Becerra, en reunión sostenida con la autoridad hace algunas semanas para dar a conocer las acciones que la UACh ha ido implementando para enfrentar la situación financiara por la cual atraviesa.
Es así como este jueves 3 de agosto el Superintendente llegó a Valdivia acompañado de su jefe de gabinete, Mauricio Rifo, con el propósito de sostener una serie de reuniones que permitieron establecer diálogo directo e informativo, tanto con el equipo de rectoría, el Consejo Académico, el Directorio y las directivas del Sindicato Nacional N°1de Trabajadores y de Docentes.
En dichos encuentros, el máximo representante del ente regulador explicó aspectos relacionados con el proceso de investigación que se implementará por parte de la SES y destacó la necesidad de consensuar un plan de recuperación mediante un trabajo y construcción colectivos, que permita a la UACh lograr los equilibrios financieros al más breve plazo.
El Superintendente Salazar señaló que “hemos tenido una jornada muy productiva, donde pudimos escuchar a todos los actores que forman parte de la Universidad Austral y obtener información muy importante para avanzar en el proceso que estamos desarrollando como Superintendencia. Todos expresaron una profunda preocupación por el momento que vive esta importante institución y, así también, su compromiso para contribuir a una solución conjunta, que incluya a todos los actores de la comunidad, y que permita equilibrar las arcas y asegurar la viabilidad institucional”.
Aseguró asimismo que la Superintendencia de Educación Superior velará porque la institución pueda salir del difícil momento financiero que enfrenta, de manera responsable y asegurando la viabilidad institucional en el corto, mediano y largo plazo.
Trabajo conjunto y colaborativo
El Rector Richter valoró positivamente esta visita y agradeció la disposición que la autoridad ha tenido para conversar con las y los integrantes de los cuerpos colegiados y las directivas sindicales. “Cuando nos reunimos hace algunas semanas con el Superintendente recibimos lineamientos sobre cómo ir avanzando en el plan de recuperación que hemos propuesto para enfrentar la compleja situación que estamos atravesando. Hoy lo que ha ocurrido es que el representante de uno de los entes reguladores del sistema de educación superior del país ha venido a informarnos sobre los alcances del proceso de investigación que iniciará la SES, pero también a destacar la importancia que tiene que la comunidad universitaria trabaje en conjunto para consensuar a la brevedad posible este plan, para que pueda implementarse durante los próximos dos años”.
El Rector Richter destacó también que: “En todos los encuentros que sostuvo el Superintendente, recalcó la relevancia e impacto que tiene nuestra casa de estudios, tanto en el país como en el sur austral y que sin duda como comunidad universitaria contamos con todas las capacidades que nos permitirán encauzar las soluciones para superar las actuales complejidades”.
A su vez, el Presidente del Directorio de la Universidad, Fernando Schultz, junto con agradecer la presencia en Valdivia del Superintendente, destacó “que haya transmitido de una forma tremendamente tranquila, muy honesta, pero muy directa, la realidad a la cual nosotros estamos enfrentados, a las formas que él cree van a dar una solución, a darle el respaldo a la corporación y decirnos que en nuestras manos está la responsabilidad de transformar lo que será el plan de recuperación y la proyección para la sustentación de la Universidad en el corto y mediano plazo».
Asimismo, Schultz indicó que “hay muchas acciones que vamos a tener que tomar, hay que estar abiertos a que muchas de ellas no son sencillas, que van a generar impacto, pero hay que pensar que la institución tiene que continuar en el tiempo”, agregando que “hay medidas que van a ser trascendentes, que el Directorio está dispuesto a apoyarlas y así se lo hemos manifestado, con el fin de trabajar en conjunto para darle solución a todos los problemas”.
Desde el Sindicato de Trabajadores y el Sindicato de Docentes valoraron el encuentro sostenido con el Superintendente Salazar, destacando su visión respecto de la participación de la comunidad universitaria y de sus representantes en este proceso.
Al respecto, la Prof. Geovana Casanova, Presidenta del SINDOC, expresó que «nos mostramos conformes con la reunión. Si bien recibimos gran parte de la misma información que habíamos podido conversar con él en nuestra reunión sostenida el 24 de julio en Santiago, también tuvimos la posibilidad de expresarle nuestras aprensiones respecto de cómo se vaya a dar este trabajo. Recalcamos la importancia de que este plan que vamos a ejecutar en paralelo a la investigación que está realizando la Superintendencia sea desde un plano de transparencia y transversalidad, donde todos los actores de la comunidad universitaria tengamos igual oportunidad de manifestar nuestras opiniones respecto de las acciones que se van a tomar en este proceso».
La dirigenta agregó que «de momento quedamos a la espera de cómo vayan a seguir las cosas. Mantenemos nuestra participación en las comisiones, esperando que los resultados sean lo mejor posible para la institución y, por supuesto, para los trabajadores y trabajadoras de la Universidad».
A su vez, Solange Doussoulin Presidenta del Sindicato Nacional N1 de Trabajadores, indicó que «en primer lugar valoramos la convocatoria a reunirnos junto al Superintendente, en el sentido que, se muestra un compromiso en respetar la necesaria participación con derecho a voz y a voto de nuestra parte, así como de todos los integrantes de la Comunidad Universitaria. Confiamos que trabajaremos en conjunto para salir de este problema. Nosotros, en particular, tenemos toda la disposición en participar y aportar con soluciones, siempre resguardando tanto los derechos de nuestros asociados(as), como el cumplimiento de nuestro Contrato Colectivo».
Cabe señalar que la UACh, como Universidad de Excelencia con 6 años de acreditación según la CNA, continúa desarrollando su labor en las áreas académicas, formativa, de investigación y vinculación que han sido el sello de estas siete décadas de trabajo al servicio de la comunidad del sur austral y del país.