A fines del año pasado, se reportó la existencia en la Universidad Austral de Chile de siete latas de 35 mm del documental La Respuesta (1961), de Leopoldo Castedo. Esta pieza única de cine documental que fue donada a la UACh refleja el histórico gran terremoto de 1960 y sus repercusiones en la ciudadanía y territorio.
A partir del hallazgo de esta importante pieza de patrimonio fílmico y gracias a la gestión de la Universidad Austral de Chile, mediante la colaboración de estudiantes y docentes de la Escuela de Creación Audiovisual y profesionales de la Dirección Museológica (DM), se activó un proceso para su conservación y resguardo futuro.
Fue así como la DM se contactó con la Cineteca Nacional, institución encargada de resguardar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país, para realizar el traslado de esta película a Santiago, donde se evaluaría su estado, así como el desarrollo de planes de conservación y disponer de su almacenaje.
El viaje se concretó el pasado 21 de abril de manos del encargado de Colecciones de la DM, Roberto Rojas, y la encargada de Conservación, Claudia Ordoñez quienes participaron de los procesos de preparación, embalaje y traslado por vía aérea a la capital.
Según explicó Judith Silva, docente de la Escuela de Creación Audiovisual de la UACh, quien participó junto a la egresada de esa carrera Priscila Torres en este hallazgo, el material fílmico encontrado es muy sensible a la temperatura y la humedad, por lo que era necesario para su conservación trasladarlo a un lugar que pudiese ofrecer las características de preservación adecuadas.
“Actualmente las siete latas del documental se encuentran en la Cineteca Nacional, donde se evidenció que la copia estaba en buen estado, según me comentó el conservador fílmico en Cineteca, Sebastián Ubeda, se constató recientemente que la película presenta un proceso de deterioro conocido como síndrome de vinagre. Ahora el siguiente paso es limpiarla para conservarla en las mejores condiciones posibles, pese al grado de degradación que presenta”, planteó Silva.
De igual manera, Claudia Ordoñez, conservadora de la Dirección Museológica, se refirió al estado actual del documental. “Esta película está compuesta por siete latas de material fílmico que presenta ciertos grados de degradación, por lo cual apremiaba su traslado hacia la Cineteca Nacional, donde pueden evaluarla con mayor detalle. Desde el Laboratorio de Conservación apoyamos con todo lo referente al embalaje y creemos que el hallazgo de esta película es algo muy relevante porque significa la preservación de la memoria de un hecho histórico como lo fue el terremoto de 1960 y también es un ejemplo de lo que hacemos en la Dirección Museológica desde el Área de Conservación”.
Por su parte, Torres manifestó que esta copia tiene un valor importante puesto que solo existe una copia más almacenada en la Cineteca de la U. de Chile, la cual fue digitalizada hace un año, pero no existe otra copia con estas mismas características o similares a la original de 16 mm. “Vendrían a ser las únicas dos copias que quedan en el país, por lo cual el valor de este material es sumamente importante desde el punto de vista patrimonial. Por lo mismo, el propósito de llevarla a la Cineteca era justamente que se pueda mantener ahí por un tiempo hasta que en la Región de Los Ríos podamos tener un espacio donde conservar este tipo de materiales, lo cual es súper importante para la región porque digamos que hay una necesidad de conservar la memoria a través de estos materiales, que en el fondo son de todos. Ojalá pueda llegar la oportunidad de que exista este espacio específicamente para este material fílmico que no es el único existente hoy, hay otros materiales dentro de la Universidad y hay otros también circulando o que están guardados en distintos lugares de la región”.
Asimismo, Rojas señaló que esperan conocer más detalles sobre el estado de esta pieza documental y contar con una copia digital de este importante registro histórico. “Al parecer la copia encontrada en dependencias de la Universidad, al ser menos exhibida, cuenta con una mayor cantidad de cuadros, lo que se traduce en más material fílmico del que ya conocemos”.
Se espera que en las próximas semanas se conozca la evaluación definitiva por parte de la Cineteca Nacional para continuar así con los planes de restauración, digitalización en 4K y almacenamiento.
Más información en www.museosaustral.cl