La Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, a través de su Educación Ejecutiva, desarrolló desde agosto a octubre, el programa de Diploma en Lengua de Señas Chilena (LSCh), con un enfoque práctico que rompe los paradigmas tradicionales, una mirada hacia las necesidades específicas de la inclusión y que está orientado tanto a padres, profesores y todas aquellas personas que se relacionan de una u otra forma con personas sordas.
Para el Mg. Héctor Almonacid, Director de Educación Ejecutiva, “estas son las oportunidades en que la Universidad entrega los conocimientos para hacer un aporte real a la región sur austral de nuestro país y valorar el espíritu de los participantes y profesores en este tipo de diplomas que entrega herramientas para lengua de señas y especialmente ese espíritu de responsabilidad y compromiso hacia la inclusión fortalecido por todo el grupo que participó”.
Al respecto, el académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial a cargo de impartir el Diploma, Mg. René Barra, destacó que el programa “resultó ser una experiencia muy gratificante, especialmente para quienes se desempeñan en otros ámbitos de trabajo, tales como empresas salmoneras o cargos públicos/directivos. También expresaron su motivación de continuar aprendiendo lengua de señas chilena pero fundamentalmente se interesaron por comprender ‘la vida’ de la comunidad de personas sordas y su interacción con el mundo oyente”.
En general, para quienes tomaron el curso, según indicó el Prof. René Barra, les pareció difícil aprender esta modalidad de lengua, “al verse enfrentados a la necesidad de que la comunicación se componía de elementos de expresión facial y corporal, lo cual en el mundo ‘hablado’ casi no utilizamos”.
Finalmente destacó que “creo que logramos los objetivos planteados, en un tiempo récord y con clases muy intensivas. Los asistentes al Diploma lograron irse con habilidades para comunicarse con personas sordas en un ámbito básico pero eficaz para interactuar con la comunidad de personas sordas».
Por su parte, el instructor sordo de la UACh y parte fundamental del Diploma, Roberto Muñoz, destacó que con este postítulo “se aporta a alentar a las personas oyentes para que aprendan nuestra lengua, ayuda a vencer las barreras de incomunicación que habitualmente hay”.
Junto con ello, Roberto Muñoz destacó la necesidad de que se sumen nuevas personas de la comunidad a aprender esta lengua. “Pienso que este acceso debería ser para cualquier persona interesada en aprender la Lengua de Señas Chilena y a nuestra comunidad. Pero también sería muy importante que los profesionales que trabajan en la salud (hospital, CESFAM, psicólogos) o en otros lugares como Carabineros, PDI, Bomberos, ambulancias de urgencia, todos los que podrían llegar a tener contacto con personas sordas en la vida cotidiana. Es aprender otro idioma. A nosotros no nos ven hasta que tienen que comunicarse… ahí comienza el problema y, a veces, la discriminación”, señaló.
La SEREMI de Desarrollo social Soraya Said Teuber, que asistió a este diploma para aprender la lengua de señas, destacó que “la inclusión, más que un concepto, hoy nos exige a todos acciones concretas y esta es justamente una de ellas. La visión de futuro, real e inclusiva que ha tenido la Universidad Austral de Chile en llevar adelante la iniciativa de un diploma para enseñar a personas del área privada y pública, es algo que nos exige a todos aprender y llevar adelante a nuestra comunidad”.
Indicó también que “el haber aprendido la lengua de señas me hace mejor persona y más allá de eso es un compromiso y una necesidad de llevar adelante aquello tan importante hoy día, que es que en cada empresas del área privada, bancos, oficinas públicas, centros de salud, dependencias judiciales, policiales, que son tan importantes, y todos aquellos organismos que forman parte de una comunidad, cuenten entre su personal con a lo menos una persona que sepa lengua de señas”.
“Esto demostraría de manera definitiva y concreta la importancia de la comunicación con las personas sordas, esta sería una verdadera mirada inclusiva. Hoy no sólo hay que verlo desde una mirada empática, sino que finalmente es la construcción de una sociedad solidaria donde el hecho de comunicarnos no sólo demuestra interés por el otro, sino que demuestre fraternidad y amor por el otro, en este caso por quienes no oyen. Agradezco la iniciativa de la Universidad Austral de Chile y espero que esto se mantenga en el tiempo, que los cursos cada vez aumenten en sus matrículas, y que sean cada vez más las empresas privadas y las instituciones públicas las que requieran este tipo de iniciativa y haya una demanda a la academia por este tipo de cursos”.
El Diploma
El Diploma en Lengua de Señas Chilena, fue de carácter teórico-práctico y se desarrolló a través de clases presenciales impartidas por un profesor oyente competente en LSCh y un instructor sordo.
Los participantes del Diploma desarrollaron habilidades lingüísticas, personales e interpersonales que les permiten interactuar con personas sordas usuarias de la Lengua de Señas Chilena (LSCh), aprendieron y utilizaron vocabulario básico en LSCh para interactuar con una persona sorda y al mismo tiempo comprendieron las implicancias y características de la sordera, para de ese modo valorar el desarrollo bio-psico-social de la comunidad de personas sordas en el contexto social chileno.