La Ingeniero Forestal Paulina Hechenleitner Vega, curadora del Arboretum de la Universidad Austral de Chile desde 2002 y académica del Instituto de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales fue recientemente galardonada como "»Honoraria Asociada en Conservación"» por el Real Jardín Botánico de Edimburgo (RBGE) con motivo de su desatacada contribución al trabajo colaborativo entre el RBGE y la UACh en la promoción del cultivo y conservación de especies amenazadas de nuestra flora chilena.
Este importante reconocimiento, cuyo objetivo esdestacarlos méritos excepcionales individuales, ha sido otorgado hasta la fecha a sólo dos personas.
En el caso de nuestra académica, este reconocimiento es producto de la constante labor de esta profesional en el contexto de un convenio de colaboración entre la Universidad Austral de Chile y el Real Jardín Botánico de Edimburgo suscrito en el 2002, con el fin de fomentar nexos más estrechos en educación, conservación e investigación.
El logro más importante de esta profesional a la fecha, según las autoridades que le confirieron este certificado ha sido su extraordinaria contribución al proyecto financiado por Iniciativa Darwin "»Programa de Conservación Integrado para las Especies Forestales Endémicas Amenazadas de Chile"», cuyo principal objetivo ha sido desarrollar estrategias efectivas destinadas a salvaguardar el futuro a largo plazo de algunas de las especies de plantas amenazadas del centro y sur de Chile, integrando medidas de conservación in situ con pequeños, medianos y grandes propietarios y de conservación ex situ en el Arboretum de la UACh.
Este nombramiento es válido por un período inicial de 5 años tras los cuales será revisado. Durante este tiempo se espera que ambas partes continúen en contacto a través de una correspondencia regular y el desarrollo de nuevos proyectos en conjunto cuando surja la oportunidad.
Real Jardín Botánico de Edimburgo
Ubicado en la ciudad de Edimburgo, Escocia, fue fundado en el siglo XVII como un lugar donde crecían plantas medicinales. Actualmente, está compuesto por cuatro jardines especializados ubicados en diferentes lugares: Edimburgo, Benmore (en las Tierras Altas de Escocia), Logan (en las Tierras Bajas), y Dawyck (en la región central de los Bordes Escoceses).
El Real Jardín Botánico de Edimburgo es la segunda colección más rica de plantas en el mundo, y es ante todo una institución científica dedicada a descubrir y describir las plantas y sus relaciones, evolución, conservación y biología. La investigación de este Jardín se ha consolidado a través de los años con la presencia de importantes colecciones que incluyen plantas vivas y preservadas, una gran biblioteca y laboratorios modernamente equipados.
Estos cuatro jardines, cuyo clima y características propias albergan distintas especies de plantas, y que también constituyen una relevante atracción turística dentro de Escocia, brindando inspiración y relajación a sus visitantes que provienen de distintos lugares del mundo.
Contacto: Paulina Hechenleitner Vega. Fono: (63) 221228 – 293026. e.mail: phechenleitner@uach.cl