Con la entrega de diplomas a los alumnos participantes, finalizará este jueves 23 de septiembre a las 19:00 horas en Dirección de Extensión UACh (Yungay 800) el proyecto "»Programa piloto para curso didáctico de robótica"» organizado por el Instituto de Electricidad y Electrónica de la Universidad Austral de Chile y desarrollado en los colegios Windsor, Instituto Salesiano y Liceo Industrial de Valdivia durante los meses de agosto y septiembre.
Este proyecto consistió en un taller compuesto de cuatro clases teórico-practicas que entregó a los jóvenes de enseñanza media los conceptos básicos de electrónica y en las cuales los estudiantes aprendieron todo lo necesario para desarrollar sus ideas, estimulándolos a explorar en el área científico-tecnológica, mediante la creación y construcción de sus propios robot o "»unidades autónomas"». Es así como los participantes trabajaron con seis módulos que contienen todos los materiales necesarios para poder crear físicamente los robots.
El creador y ejecutor de esta iniciativa es el alumno tesista de Ingeniería Electrónica de la UACh, Francisco Triviño, quien contó con el auspicio de la Dirección de Extensión, Dirección de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Públicas de la Universidad Austral. Triviño posee una amplia y destacada experiencia en el diseño y construcción de robots, siendo el creador de "»Chanchuleo III"», el robot valdiviano que obtuvo el 3° lugar en "»II Concurso Chileno de Robótica"» efectuado en la Universidad de Chile en Santiago.
Como señala Triviño, el objetivo del curso fue acercar la tecnología a las aulas de enseñanza media, con el fin de motivar y orientar a los jóvenes en su futura elección profesional. Es fundamental señalar que esta iniciativa ha tenido una gran aceptación en los diversos establecimientos educacionales en los que se ejecutó, principalmente porque el área científico – tecnológica está poco explorada por la educación chilena.
"»La idea del curso fue entregar a los jóvenes las nociones básicas de mecatrónica; esto es una mezcla de disciplinas tales como la mecánica, la electrónica y el software, y que con ello diseñaran y construyeran sus propios robot. Creo que esto se ha cumplido y me siento muy satisfecho por los resultados obtenidos. Sus ingeniosas creaciones me han sorprendido, y aunque parezcan sencillas, hubo mucho trabajo y dedicación por parte de ellos. Sin duda, es un pequeño aporte a la estimulación y divulgación del área tecnológica en nuestro país"», indicó.
Contactos:
Francisco Triviño – 090839038
Manuel Cifuentes – 096147198
Universidad Austral de Chile
Valdivia