Gracias a la gestión del Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y del Instituto de Lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh), la destacada escritora chilena radicada en Argentina, Cynthia Rimsky, visitó Valdivia para compartir parte de su obra y dialogar sobre la relación entre imagen y texto.
Sobre su visita, la Directora del Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Dra. Claudia Rodríguez, dio a conocer que la autora participó de dos actividades abiertas a la comunidad valdiviana y universitaria.
“Fueron dos jornadas muy enriquecedoras; en la primera charla en Librería Qué Leo, Cynthia compartió con los asistentes su experiencia creativa y literaria, donde además participaron escritores de la zona como Verónica Zondek, Maha Vial y Bruno Serrano, entre otros. En la segunda jornada, que estaba dirigida a estudiantes de postgrado, repasó parte de los textos de su autoría que son parte del programa de estudios del magíster”, sostuvo.
Su actual relación con Chile
Por su parte, Cynthia Rimsky mencionó que todos los años viaja a Chile a dar clases a la Universidad Católica de Valparaíso, lo que le ha permitido establecer una nueva relación con el país y los escritores nacionales.
“Es muy interesante la relación que hoy en día tengo con este país, ya que la distancia me permite ver la literatura y la creación desde otra perspectiva. Desde que estoy e Argentina, he comenzado a leer mucha literatura chilena, me interesaba mucho ver la literatura de Chile como ven los argentinos la suya, que es a partir de grandes tradiciones, y que aquí no se hace, porque cada escritor es nuevo y desconoce completamente la tradición anterior. Entonces, hoy en día me interesa ver cómo la literatura chilena se proyecta a través de sus tradiciones y cómo escritoras y escritores son continuaciones, modificaciones y vueltas de tuerca de grandes tradiciones que se armaron en este país”, explicó.
La autora mencionó además que durante 2007 permaneció durante dos meses en la costa valdiviana, escribiendo parte del libro Los perplejos, recientemente re-publicado en Chile.
“Mi relación con Valdivia es muy linda, hace tiempo mi estadía en esta ciudad me permitió aprender a mirar, nutrirme y fijarme en detalles de lo cotidiano que me permitieron crear el libro Los perplejos y algunos relatos de Fui. Algunos de estos procesos fueron los que comenté en la charla que acabo de dar a los estudiantes de postgrado titulada Escrituras, el misterio y la revelación. En esta visita estuve en el Jardín Botánico, observando nuevamente y me pareció muy interesante hacer nuevamente ese ejercicio, pude ver que árboles que están cubiertos de microorganismos, esto tiene mucho que ver con la escritura, ya que la escritura va adosando palabras que ya existen a nuevas formaciones”, señaló.