Con motivo de celebrarse el próximo domingo 25 de mayo el día del Patrimonio Cultural Nacional y de concluir la muestra temporal de arqueología «Habitantes de la selva fría», la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, invita a la comunidad en general, a visitar en forma gratuita el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, Monumento Nacional desde el año 1981.
El objetivo del día del Patrimonio Cultural es realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Esto permite potenciar la difusión de los bienes que integran el patrimonio de Chile y permite reflexionar acerca de su vulnerabilidad y la responsabilidad que nos compete a todos en su protección. Es importante destacar que un país que reconoce y valora su
patrimonio, enfrenta mejor los desafíos constantes para crecer como comunidad en un contexto de cambio permanente.
El día del patrimonio nacional se ha transformado en una actividad anual de carácter festivo, cuya finalidad es educar y sensibilizar a los ciudadanos en la valoración del patrimonio cultural nacional.
El organismo encargado de velar por el resguardo del patrimonio cultural es el Consejo de Monumentos Nacionales. Es una institución técnico estatal dependiente del Ministerio de Educación, integrado por representantes de diversas instituciones públicas y privadas.
Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele
La casona Anwandter, que actualmente alberga al Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, fue construida en 1865 por Carlos Anwandter, Químico Farmacéutico y representante de los colonos alemanes en Chile.
Por muchos años perteneció a dicha familia, pero en el año 1912, producto de un incendio en la fábrica de cerveza Anwandter, queda en poder de la Compañía de Cervecerías Unidas.
En el año 1960, poco después del terremoto, la Universidad Austral de Chile adquiere los terrenos donde se encontraba la C.C.U. y la casa, y posteriormente la Dirección de Arquitectura comienza los trabajos de restauración, destinando la adaptación de ésta como museo.
En 1964, don Mauricio van de Maele, arqueólogo y académico de la Universidad Austral de Chile, logra formar este hermoso e interesante Museo Histórico y Antropológico. En 1970 abre sus puertas al público, exhibiendo interesantes piezas
históricas y ofreciendo un panorama cultural cronológico de la ciudad de Valdivia y cercanías, tales como la triple influencia cultural histórica imperante en la zona, mapuche, española y alemana. Todo esto acompañado de la bella ubicación de la casa y entorno, rodeada de un hermoso parque y una vista privilegiada del río y costanera.
El Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele atenderá desde las10:00 hasta las 19:00 hrs. en horario continuado y se encuentra ubicado en los Laureles s/n, Isla Teja.