* La segunda es la muestra de la colección de habitantes del océano profundo, «Abyssalia», que resurge a partir de las pérdidas causadas por el incendio del edificio de la Facultad de Ciencias.
Con dos interesantes exposiciones el Departamento Científico-Académico de la Dirección de Extensión de nuestra Universidad sorprende al público valdiviano en este nuevo Aniversario de nuestra casa de estudios. Las remozadas exposiciones científicas «El Arte de Investigar» y «Abyssalia. Habitantes del Océano Profundo” fueron inauguradas la tarde del miércoles 8 de septiembre en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión.
Ambas muestras contribuyen a consolidar la identidad de la Extensión UACh como un quehacer representativo de las diversas áreas del conocimiento universitario, integrando las ciencias, las artes y la cultura, en torno a un diálogo permanente con el medio. Por ello, cabe destacar que tanto éstas como otras exposiciones de Extensión UACh presentan características educativas, teniendo como público objetivo a la comunidad docente y escolar, además del público general invitado a las exhibiciones.
Acto inaugural
En la inauguración –que contó con la presencia de autoridades universitarias y locales como el Gerente General de Telefónica del Sur Fernando Soro- el Rector Dr. Víctor Cubillos reconoció el trabajo de quienes lideran estas muestras. “Las iniciativas las hacen las personas”, dijo, al mismo tiempo que valoró el diálogo establecido entre unidades, en este caso entre los Directores de Extensión, Prof. Arturo Escobar, y de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu.
Estas exposiciones podrán ser visitadas por el público general entre el 9 y el 23 de septiembre de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 hrs. Casa Luis Oyarzún, Yungay 800.
El Director de Extensión Prof. Arturo Escobar recordó una de las fortalezas mencionadas en el informe de acreditación institucional y que tenían que ver con la fuerte vinculación con el medio que posee nuestra Universidad desde sus inicios hace 56 años. Agregó que una de las actividades de vinculación es la extensión, área que actualmente cuenta con políticas y cuya Dirección ha establecido una serie de convenios con comunas de la Región de Los Ríos.
A su turno el Director de Investigación y Desarrollo Dr. Ernesto Zumelzu señaló que han realizado diversas actividades en este aniversario, como el lanzamiento de 4 proyectos Fondef por 1.500 millones de pesos, la premiación de estudiantes destacados en las áreas de ciencias, artes y humanidades, el seminario de la Red Universitaria Cruz del Sur y el Martes de la Ciencia. A lo que se suma la exposición «El Arte de Investigar», que busca mostrar a la comunidad la belleza y utilidad del quehacer científico de nuestro plantel.
Mientras que el Coordinador del Departamento Científico-Académico de la Dirección de Extensión y gestor de la exposición «Abyssalia», Prof. Alejandro Bravo, agradeció el apoyo de los estudiantes en el rescate de esta muestra que permite conocer a habitantes del fondo marino que “de tan feos llegan a ser bonitos”. Además hay especies nuevas –algunas de ellas mostradas en esta exposición- y lo más importante: el cambio climático llegará a afectarlas en algún momento.
Colección Fotográfica
«El Arte de Investigar» corresponde a una selección de imágenes del Concurso Fotográfico La Investigación en la Universidad Austral de Chile, ambas instancias organizadas por la Dirección de Investigación y Desarrollo, DID, conjuntamente con la Dirección de Extensión.
La muestra fotográfica presenta los hallazgos y procesos que, investigadores de la casa de estudios, realizan a través de las diversas instancias científico tecnológicas de sus proyectos. A la presente exhibición, se han incorporado las fotografías más destacadas del concurso 2009.
Resurge de las Cenizas
La colección de habitantes del océano profundo, «Abyssalia», se exhibirá nuevamente resurgiendo a partir de las pérdidas causadas por el incendio del edificio de la Facultad de Ciencias a fines de 2007. A las especies que se salvaron de las llamas por encontrarse distribuidas en otros espacios universitarios, se suman nuevos ejemplares de las zonas abisales, algunos de ellos desconocidos e integrados por vez primera a clasificación.
«Abyssalia», impacta con la exhibición de habitantes del océano profundo de la zona abisal comprendida entre los 1.000 y 6.000 mts. de profundidad, presentando la gran diversidad de adaptaciones morfológicas y funcionales que se manifiestan en sus seres, habituados a la falta de luz y escasez de alimentos. La colección UACh corresponde a una producción del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias y la Dirección de Extensión.
Estas exposiciones podrán ser visitadas por el público general entre el 9 y el 23 de septiembre de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 hrs. Casa Luis Oyarzún, Yungay 800.
Trabajos expuestos en muestra “El Arte de Investigar”