Alrededor de unas 50 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, acudieron ayer miércoles 14 de junio al Edificio de Servicios Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, para ofrecer su sangre a quienes necesiten de ella.
El motivo: la colecta móvil de donación de sangre organizada por la Escuela de Tecnología Médica a través de su especialidad en Banco de Sangre en conjunto con el Banco de Sangre del Hospital Clínico Regional de Valdivia, en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario Altruista, el cual fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La actividad se llevó a cabo entre las 10.00 y las 16.00 hrs. en la cual participaron personal del Hospital, académicos y estudiantes de 5¦ año de Tecnología Médica UACh, quienes se encargaron de atender a los interesados a los cuales, previo examen para chequear su estado de salud, se les procedió a extraer su sangre, para luego ofrecerles alimento y bebidas como una forma de reponer el preciado líquido entregado.
Personas Sanas
Para la académica del Instituto de Hematología UACh y encargada de la actividad en la universidad, T.M. Cecilia Ibarra, «lo más trascendental de esta campaña es que se obtiene sangre segura de personas que no están enfermas ni presionadas y que voluntariamente donan a los que necesitan sin esperar nada a cambio. La idea de la OMS es aumentar la cantidad de donantes voluntarios altruistas para que no se tenga que solicitar sangre cuando se necesite sino que se mantenga una cantidad de gente que vaya cada tres o cuatro meses al Banco de Sangre y así, al contar con ellos, no se llegue al límite de estar realizando campañas por radio y televisión para que la gente done».
Acerca de la situación local del abastecimiento de sangre, la docente señaló que «en general, en Valdivia estamos bajo la cantidad que se necesita habitualmente, pero si sólo el 5 por ciento de la población donara sangre en forma constante, los Bancos se abastecerían sin ningún problema, en especial para los pacientes crónicos de emergencia.»
Agregó además que «la colecta ha sido un éxito, ya que se ha recolectado la sangre de aproximadamente 50 personas».
Llamado
Por otro lado, el Jefe del Banco de Sangre del Hospital Regional, T.M. Reinaldo Denis, recalcó que «en Valdivia somos uno de los Bancos de Sangre más grandes y adelantados fuera de Santiago, y campañas como esta en conjunto con la Escuela de Tecnología Médica suplen en cierta forma las necesidades de abastecimiento que necesitan unidades como el Centro Oncológico del Hospital».
El profesional hace un llamado a la comunidad a realizar esta donación voluntaria, ya que «la sangre es un órgano que se puede donar estando vivo y no necesariamente ser cadáver para poder hacerlo».
Los estudiantes de Tecnología Médica UACh tienen preparación de dos semestres académicos para obtener la especialidad de Banco de Sangre en la carrera, un semestre de Laboratorio en Terapia Transfucional y otro en el cual aplican estos conocimientos en terreno en un contacto directo con las personas, generando así profesionales de primer nivel en esta área.