El 14 de mayo se estableció como el Día Nacional de la Ingeniería, decretado en 2009 por el Ministerio del Interior.
La fecha tiene relación con el desastroso terremoto ocurrido en el país el 13 de mayo de 1647, donde las zonas más pobladas se destruyeron casi en su totalidad. La razón de esta destrucción se debió a que las construcciones no contaban con un diseño sísmico resistente. Al día siguiente, la población sobreviviente se propuso iniciar la reconstrucción de sus viviendas como un gran proyecto de ingeniería en el país.
Desde esa fecha, la Ingeniería experimentó una evolución más bien moderada, ya que desde la fundación de Santiago hasta la Independencia de Chile, era de carácter militar. Los requerimientos civiles eran muy reducidos y los realizaban los Alarifes, Delineadores, Agrimensores y Maestros de Obras, ya que estaban vinculados a mesuras de tierras, división de aguas y construcciones de caminos.
Su enseñanza sólo se inicia a mediados del siglo XVIII en la Universidad de San Felipe, sobre la base de estudios de matemáticas. En 1797, la Academia de San Luis fue el primer Establecimiento Educacional que formó técnicos de carácter científico para impulsar el desarrollo del comercio, agricultura, minería y la industria. Ésta funcionó hasta el año 1813, integrándose al Instituto Nacional.
El Cuerpo de Ingenieros fue creado en 1842, como parte del Ministerio del Interior y significó que 10 años más tarde se formalizara la formación de Ingenieros con la creación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Contemporánea con la creación de esta Facultad, se desarrollan distintas especialidades, presionadas por el auge económico del país que empezó a demandar obras, edificios, puertos, ferrocarriles, etc.
La profesión de Ingeniero se ha ido consolidando y diversificando en muchas especialidades a lo largo del tiempo, impulsada por la creciente demanda de la sociedad, debido fundamentalmente al avance tecnológico y a la cantidad de información que debe ser asumida, labor que desarrollamos hoy en la Facultad de de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.
Sin duda, hoy en forma relevante, la Ingeniería está presente en todas las actividades que se desarrollan en la sociedad, dando cuenta fielmente a su función fundamental que es mejorar las condiciones de la calidad de vida de ésta.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS