Con gran convocatoria de docentes se realizó el primer Taller de Análisis de Programas de Asignaturas, organizado por el Comité de Análisis Curricular y el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) de la Universidad Austral de Chile.
El objetivo de la actividad fue fortalecer los programas de asignatura en coherencia con el proyecto curricular de la carrera de Tecnología Médica (Valdivia) y, a su vez, se proyecta un nuevo espacio de aprendizaje para enero de 2024.
“La experiencia de aprendizaje proporcionó un espacio de reflexión y mejora en programas de asignaturas que se generan en el segundo semestre del año 2023. Asimismo, las y los docentes tuvieron la oportunidad de compartir desafíos y experiencias profesionales que permiten mejorar la carrera en virtud al perfil de ingreso de las y los estudiantes de las nuevas generaciones. Además, los espacios colaborativos profesionales permiten bajar de forma práctica y eficiente elementos claves del desarrollo curricular de la carrera de Tecnología Médica”, explicó Oriana Gutiérrez, profesional del DACIC.
La actividad surge como resultado del proceso de autoevaluación y los compromisos adquiridos en el Plan de Mejora de la carrera, que forma parte del Sistema de Autoevaluación de Carreras y Programas de Pregrado (SAP), liderado por la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional (UACI) perteneciente a la Dirección de Desarrollo Estratégico.
Según indicó la profesional Waleska Berríos, analista en procesos de desarrollo estratégicos, “la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional UACh tiene por propósito generar, coordinar y organizar mecanismos sistemáticos y efectivos de análisis, autoevaluación y planificación para la gestión estratégica de la mejora de la calidad, posibilitando la detección y coordinación de soluciones para el mejoramiento continuo de la calidad de nuestras carreras, en una red de colaboración con las unidades estratégicas de nuestra Universidad”.
Por su parte, la Directora de la Escuela de Tecnología Médica, académica María Isabel Jaramillo, agregó que “la actividad obedeció a las medidas remediales que como Escuela estamos implementando como resultado del plan piloto de autoevaluación al que fuimos invitados a participar el año pasado y tiene como principal enfoque evaluar el plan innovado de la carrera que comenzó en 2016. En este sentido, para la Escuela fue muy importante y enriquecedor contar con el apoyo y la gran asistencia de las y los docentes responsables de asignatura del plan curricular, dispuestos a conversar y revisar los programas de asignatura en una instancia de aprendizaje desde el punto de vista curricular, cuyo objetivo es aportar y hacer cada vez mejor la Escuela de Tecnología Médica unificando la información que se debe plasmar en el programa según DACIC y en base a los requerimientos para mantener la acreditación de la carrera”.
Además, destacó “el gran trabajo previo que hemos venido realizando con el Comité de Análisis Curricular de Escuela y con el apoyo y supervisión constante de Oriana Gutiérrez y Felipe Herrera, miembros de DACIC, a quienes agradezco”.