Un total de 15 Proyectos Iniciativas Estudiantiles fueron entregados el mediodía de hoy jueves 8 de julio en la Sala Paraninfo de la DAE UACh (Campus Isla Teja), ceremonia a la asistieron el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo y el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Gonzalo Portales. Además de la Directora de Asuntos Estudiantiles Prof. Angélica Aguilar.
El evento comenzó con una presentación en la que se destacó que esta convocatoria surgió en 1995, permitiendo la interacción interdisciplinaria, el trabajo en equipo y la concreción de los valores de responsabilidad social universitaria.
Según indicó el Jefe del Departamento de Actividades Extracurriculares, Jorge Mondaca, en esta premiación se destacarán a los 15 proyectos que “van a vincular a nuestra Universidad con el medio”. Además servirán de base para la postulación futura de proyectos FDI del Ministerio de Educación.
Cabe mencionar que la convocatoria tuvo un éxito rotundo, manifestándose por sobre cincuenta iniciativas presentadas por los jóvenes de la UACh, demostrando con ello su activo compromiso en materia social.
Jorge Mondaca recalcó que en los últimos 4 años ha habido un aumento en más de 60% en los recursos asignados en este concurso.
Impacto social
Por su parte, el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo manifestó: “Nos produce gran satisfacción hacer entrega de recursos que posibilitan la generación de estos proyectos”. A su juicio, los proyectos son una manera importante de gestionar actividades, junto con desarrollar capacidades para la vida futura.
También señaló que el desarrollo de proyectos tiene impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de otras comunidades, además permiten que los jóvenes concreten su responsabilidad social universitaria.
En esa línea, nuestra Universidad, a través de la Dirección de Extensión, está fortaleciendo a la Universidad de Responsabilidad Social Universitaria donde se está impulsando el aprendizaje-servicio, que incorpora la RSU a los diseños curriculares, lo cual contribuye a la carrera profesional.
Testimonios
Alexandra Gangas (Biología Marina), del proyecto “El Juego es la Base del Aprendizaje”: “Nuestro proyecto consiste en hacer un juego de cartas similar a Mitos y Leyendas pero con invertebrados marinos. Lo que intentamos mostrar son relaciones inter-específicas en el ámbito ecológico de la biología de los organismos que se ven en la costa valdiviana, mayoritariamente los que son de importancia comercial”, dijo.
“La idea es trabajar con niños de la escuela de Niebla que pertenecen a familias de pescadores artesanales y acercarlos un poco más a la biología de los organismos que ellos están acostumbrados a ver, a comer y saben que los padres los explotan económicamente”, indicó.
Loreto Leyton (Periodismo), del proyecto “Pingüinitos al Agua II”: “Se trabaja con dos ejecutores que enseñan a generar un apego en contacto con el agua. Se invita a niños desde los dos meses hasta los cinco años. Es un proyecto que no solamente abarca a las salas cunas Integra sino que además invitamos a todas las salas cunas. Se trabaja en conjunto con los papás en la piscina. Es el segundo año en que ganamos”.
Proyectos ganadores