“El tener estudiantes que tomen en serio su profesión y que se involucren con el propósito de nuestra empresa, sin duda ha sido positivo. Además, contar con alumnos preparados, ávidos de poner en práctica sus conocimientos, llenos de nuevas ideas, nos permitió observar lo que estábamos haciendo con mayor objetividad”.
De esta forma, Juan Carlos Widemann, propietario de la Empresa Escuela de Conductores Todo Transporte Ltda. de Valdivia, resume la experiencia de haber contado con una consultoría desarrollada por estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile.
El taller de consultorías de empresas es una iniciativa que desde 1999 ha impulsado dicha carrera, con el fin de colaborar en el desarrollo de la micro y pequeña empresa (MIPE) de la provincia de Valdivia.
Hasta el momento, IC Consultores, nombre de fantasía para esta iniciativa y cuyas siglas significan “Ingenio y Creatividad”, ha beneficiado a 138 microempresarios quienes se han hecho activos partícipes de un proceso en que los futuros ingenieros comerciales, durante su último año de carrera, acompañan y asesoran a una empresa en áreas tales como determinación de costos, estrategias comerciales, sistemas de información financiera, planes de agroturismo, plan de marketing, manejo de inventarios, creación de página web, entre otros.
Para Rodolfo Liggenstorfer, propietario de la Farmacia Estrella y también beneficiario de esta iniciativa en Valdivia, contar con una asesoría que les permitiera sistematizar su trabajo ha sido fundamental. “Se nos hizo muy necesario ordenar nuestros procedimientos contables, identificar nuestras fortalezas para hacer frente a las demandas del mercado y a la alta competencia que suponen las grandes cadenas farmacéuticas. Desde esa perspectiva, el trabajo de los jóvenes ha sido muy valioso”.
Ésta es una farmacia con más de 70 años de funcionamiento en Valdivia para la cual el aporte de los futuros ingenieros comerciales ha sido significativo. “Ayudó a potenciar la venta de productos naturales y homeopáticos, lo que constituye un rasgo distintivo de este recinto farmacéutico. Junto con esta oferta se enfatizó la atención personalizada, característica en la larga tradición de la farmacia”, comenta Rodolfo.
Alianzas estratégicas
Para el logro de sus objetivos, IC Consultores se ha vinculado a organismos públicos en el área del desarrollo social, productivo y económico, como el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos (APIA), además de la Fundación Diocesana para el Desarrollo Social de Valdivia (FUNDESVAL). En tanto, durante el 2003 y 2004 IC Consultores trabajó con la incubadora de negocios, Valdivia Emprende.
La iniciativa de estudiantes consultores va tomando fuerza año a año. Los desafíos para el 2005 son entre otros, la asociación con el Banco Estado a través de su área de microempresa. El objetivo es lograr que esta entidad respalde a los propietarios que requieran financiamiento para hacer crecer a sus empresas.
Compromiso con el desarrollo
La Universidad Austral de Chile ha mantenido una red de colaboración constante para el progreso de las comunas y provincias de la Xª Región, y con el propósito de formalizar este interés, es que el año 2004 se conforma el Primer Directorio Académico Empresarial adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.
La entidad, de carácter asesor, está integrada por personalidades del mundo empresarial privado y de instituciones públicas destacadas a nivel nacional, regional y provincial, orientando su labor a facilitar la interrelación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con el entorno laboral público y privado.
El valor de una mirada externa permitirá definir el perfil de un profesional egresado de la UACh, más de acuerdo con las demandas del mercado. Las organizaciones empresariales públicas y privadas, en tanto, se verán beneficiadas al contar con profesionales idóneos y con investigaciones aplicadas al desarrollo productivo, tecnológico y de gestión, adecuadas a su realidad.
En este punto, Juan Carlos Widemann de Todo Transporte Ltda. califica de vital importancia. “La universidad posee un doble rol, formar a futuros profesionales, pero también relacionarse con la comunidad valdiviana, apoyando su crecimiento”.
Impulsores de la Iniciativa
Para Ester Fecci, académica del Instituto de Administración UACh, impulsora y responsable de la asignatura “Consultoría de Empresas”, entre los grandes aciertos del Taller de Consultorías se encuentran la inclusión de éste en la malla curricular de Ingeniería Comercial ya que este proceso de aprendizaje les proporciona a los estudiantes, y futuros profesionales, herramientas respecto de la realidad de los negocios y de los empresarios que generalmente no tienen acceso a instrumentos de fomento.
Para ella, los desafíos de este proceso se encuentran en afianzar alianzas estratégicas que permitan el financiamiento de los negocios consultados. “En este sentido es importante vincularnos con bancos o microempresas en crecimiento para lograr consolidar la relación entre el empresario, la Universidad y el financiamiento”.
Por su lado Simón Pérez, Jefe Provincial del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), señala que considerando que la misión de SERCOTEC es contribuir a mejorar las condiciones de competitividad de las microempresas y la capacidad de gestión de sus propietarios para mantenerse o acceder a nuevos mercados, la labor desarrollada de entre IC Consultores y esta entidad ha sido crucial.
Este vínculo se basa fundamentalmente en proveer de un instrumento de diagnóstico, a través del cual los alumnos pueden hacer una evaluación integral de la empresa.
Para la autoridad provincial, la experiencia de trabajo conjunto con la Universidad Austral ha sido muy positiva. “La labor de los alumnos ha sido muy buena. Ellos han puesto a prueba sus conocimientos en una realidad que dista mucho de la teoría, debido a que las empresas atendidas muchas veces cuentan con un propietario que cumple múltiples roles, y que cuenta con pocos o ningún asistente”.
Pérez destacó igualmente que las proyecciones de este trabajo mancomunado se orientan a seguir apoyando a este sector económico en Valdivia y mantener este convenio, buscando nuevas maneras de mejorar las oportunidades de las micro y pequeña empresa.
Sector Productivo en Datos
Según el informe gubernamental más actualizado (marzo 2003) sobre la Situación de la Microempresa en Chile , en nuestro país existían hasta esa fecha, un total de 1.200.000 empresas, de las cuales 652.445 corresponde a empresas formales, a las que deben sumarse otras 550 mil de carácter informal.
De las empresas formales, más del 80 por ciento (82,1 %) corresponden a microempresas, unidades productivas que se caracterizan por generar ventas de hasta 2.400 UF al año (poco más de 40 millones de pesos). Mientras tanto, las pequeñas empresas son aquéllas que tienen ventas anuales de entre 2.401 y 25.000 U.F., y corresponden a cerca del 15% del total de empresas en nuestro país. Las medianas y grandes compañías suman sólo más 3% de las unidades productivas.