Coresval tiene en control a 600 portadores de esquizofrenia en Valdivia y su financiamiento es vía subvención del Estado.
Como una forma de apoyar la labor que realiza la Corporación de Rehabilitación de Pacientes Esquizofrénicos de Valdivia (CORESVAL) junto al Instituto de Psiquiatría de la Universidad Austral de Chile, las Damas Rotarias del Club Curiñanco hicieron entrega de un vehículo de transporte, para el traslado y resguardo de los pacientes esquizofrénicos.
La ceremonia se realizó este medio día (jueves 02), en el frontis del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Regional de Valdivia, donde Marta Lobos, Presidenta Rotaria del Club Curiñanco hizo entrega de las llaves al Presidente de Coresval, Jefe del Servicio de Psiquiatría y Docente de la UACh, Dr. Fernando Bertrán.
Marta Lobos, Presidenta Rotaria del Club Curiñanco, señaló que este regalo se concretó para ayudar y facilitar la rehabilitación del paciente esquizofrénico. “Coresval necesitaba de un transporte para trasladar a sus pacientes a los ejercicios de capacitación y rehabilitación que practican y además porque nuestro objetivo como club es ayudar a la comunidad valdiviana”.
Rotary Club Curiñanco se creó hace tres años y está integrado por mujeres profesionales de Valdivia, quienes tienen como objetivo ayudar a la comunidad y personas más necesitadas.
Por su parte, el Dr. Fernando Bertrán, agradeció públicamente el gesto cometido por las damas rotarias del Club Curiñanco, enfatizando que este vehículo de traslado permitirá facilitar las actividades de rehabilitación social que efectúan con los pacientes a través de los talleres de integración.
Coresval
Coresval trabaja desde hace siete años en la rehabilitación y reinserción psicosocial de los pacientes esquizofrénicos. Los primeros pasos comenzaron en los años 90 y las autoridades de la época ayudaron a materializar esta iniciativa de constituir una Corporación de Derecho Privado sin Fines de Lucro, para facilitar la rehabilitación de estos pacientes.
Actualmente, existe un proyecto de construcción para un nuevo Centro de Rehabilitación destinado a Pacientes Esquizofrénicos. El terreno, de 5 hectáreas, está ubicado camino a Cabo Blanco y fue entregado por la dirección provincial de Bienes Nacionales. La puesta en marcha de la primera etapa del Centro comenzará el 2005.
Para la construcción del Centro de Rehabilitación, explicó el Dr. Bertrán, se necesitaba un terreno amplio, dado que la mayoría de los pacientes provienen de sectores rurales. “La idea, entonces, es implementar actividades que estén centradas en la actividad agrícola y de esta forma reintegrar a nuestros pacientes de la misma manera como lo hacemos con los talleres de rehabilitación”.
Cabe hacer mención, que Coresval tiene en control a 600 portadores de esquizofrenia en Valdivia y su financiamiento es vía subvención del Estado.