Seminarios especializados en el impacto de la movilidad estudiantil y sus efectos en la calidad de la educación universitaria son parte de un intenso proceso de organización del tema por parte de la Universidad Austral de Chile, que está discutiendo la creación de una unidad enfocada a promover el intercambio organizado de estudiantes hacia y desde el extranjero, abordando aspectos tan complejos como aumentar el número de convenios, buscar fuentes de financiamiento, apoyar la inserción de los jóvenes en otras realidades y reconocer curricularmente estas pasantías , entre otras materias.
La movilidad es una de las tendencias académicas de mayor potencial curricular que se está suscitando tanto en Chile como en el extranjero. En el escenario local recién se comienza a organizar el tema, y es así que la Universidad Austral de Chile ha decidido institucionalizar la movilidad estudiantil como parte de la funciones de su Vicerrectoría Académica.
La globalidad obliga, así lo entiende la UACh, a que las instituciones de educación superior ofrezcan a sus estudiantes la posibilidad concreta de conocer otras realidades para ampliar su horizonte cultural y aprender a usar tecnologías y procesos de otros entornos. Ello, de uno u otro modo, potencia el concepto de innovación que tanto se promueve entre los actores empresariales chilenos y por otro lado, impacta en la interacción de los profesionales entre países e instituciones de educación superior, una tendencia en aumento que genera plusvalía dentro de la dinámica laboral. Cada vez más, las empresas valorarán de mejor forma a aquellos profesionales que hayan enriquecido su experiencia con estadías en el extranjero.
Es imprescindible que los futuros profesionales tengan incorporado a su aprendizaje la capacidad de trabajar en equipo con personas totalmente diferentes y en un escenario radicalmente distinto. Eso indudablemente agrega valor significativo a la formación tradicional.
Internacionalmente el tema está siendo abordado intensamente por CINDA, Centro Interuniversitario de Desarrollo, una institución académica internacional formada por importantes universidades de América Latina y Europa, cuyo propósito fundamental es vincular a universidades entre sí con los principales problemas del desarrollo que se plantean en cada región.
Realidad Institucional
En la Universidad Austral de Chile el intercambio estudiantil tiene cierta tradición que ahora se espera fomentar y proyectar de mejor manera. Para ello, la Vicerrectoría Académica está analizando el estado actual de los programas de movilidad de pre y post grado del período 2000 – 2005, e identificando los principales convenios nacionales e internacionales, asociados al intercambio estudiantil.
Actualmente, la UACh participa en diversos programas de movilidad estudiantil, entre los que se cuentan convenios con: DAAD de intercambio académico estudiantil para carreras del área de ingeniería en universidades alemanas, Doble titulación en la Universidad de Münster para la carrera de Ingeniería Comercial, Universidad de Puebla con énfasis para la carrera de Turismo, Universidad de Wisconsin para el área silvoagropecuaria, Universidad de Washington con el Centro de Idiomas, además del programa Universia-Banco Santander Santiago orientado a todas las carreras. Asimismo, y en el marco de un proyecto MECESUP, la carrera de Biología Marina de esta casa de estudios participa activamente en movilidad de sus estudiantes a nivel país.
Según las estadísticas que regsitra la UACh, durante el período 2000 – 2005, se han acogido a 438 estudiantes extranjeros, provenientes de Estados Unidos (72,1%), Alemania (15,5%) y México (6,6%). Las Universidades más representadas son las de Oregon, Central de Washington, de las Américas de Puebla, Central de Michigan, del Estado de Nueva York y Albert Luwings de Freiburg, entre otras. Aunque sin una participación gravitante en las cifras, pero muy interesante en cuanto a la diversidad de este intercambio, también han venido estudiantes de Perú, Ecuador, Brasil, Francia, Noruega y Japón. Las áreas más demandadas son las de letras, silvoagropecuaria, ciencias y economía.
Mientras que desde el 2000, 148 alumnos de la UACh han tenido una experiencia de movilidad estudiantil en 22 países -incluido Chile- y en 55 universidades en diversos lugares del mundo, principalmente en Alemania, Estados Unidos y Chile; y en áreas vinculadas a carreras de silvoagropecuaria, ingeniería y economía. La tarea para la UACh, explica su Vicerrectoría Académica, es lograr una serie de cambios en las equivalencias y homologación de planes y programas, buscando mayor flexibilización y reconocimiento de la actividad desarrollada por el estudiante.
Este ir y venir, sin duda, plantea un desafío para la Universidad Austral de Chile, que deberá generar espacios para incrementar esta movilidad, otorgando un expedito acceso a la información con relación a las oportunidades de intercambio que se ofrecen en un mundo globalizado. Esto significará, por otra parte, una eficiente articulación entre unidades de la UACh y una efectiva vinculación con otras instancias académicas y empresas, todo para contribuir a una formación integral y de excelencia de sus futuros profesionales.