En dependencias de la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, se realizó el pasado 01 de diciembre la entrega de resultados del Proyecto en Salud Mental Universitaria titulado: Proyecto PARES. La actividad estuvo dirigida por las psicólogas Javiera Villar y Karoll Kämpfe, profesionales del Centro de Salud Universitario UACh. Ver Galería Fotográfica
Proyecto PARES UACh
Esta iniciativa busca dar respuesta a problemas a casos de salud mental entre jóvenes residentes en los distintos hogares estudiantiles de la UACh. Por otra parte, el objetivo del programa PARES, es prevenir problemas de salud mental y promover conductas de autocuidado en los estudiantes pertenecientes a hogares universitarios y a su entorno cercano.
Otro de los ejes de acción, es formar monitores en Salud Mental dentro de las residencias universitarias. Realizar actividades de prevención y promoción en salud mental desde las necesidades de los mismos estudiantes.
Cabe mencionar que este proyecto contó con el apoyo del Centro de Salud Universitario UACh, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Gobierno Regional de los Ríos, a través de sus Fondos Regionales.
Impacto
Proyecto PARES trabajó con 20 estudiantes de siete hogares estudiantiles de la UACh, quienes realizaban encuentros mensuales en torno a prevención en temas de salud mental. Tales encuentros se efectuaron con las psicólogas del Centro de Salud Universitario con el propósito de coordinar actividades y evaluar el trabajo.
Dentro de los temas abordados fue el estrés académico, la importancia del cuidado de la salud mental durante la etapa universitaria, expectativas de vida, entre otros. La idea tras esto último, es crear redes de apoyo para los estudiantes que lo necesiten.
Durante la ceremonia, entregó unas palabras la profesora Angélica Aguilar, Directora Asuntos Estudiantiles UACh, “este proyecto ha sido un real aporte a los distintos hogares estudiantiles de la Universidad, y esperamos compartir esta iniciativa y se pueda replicar en otras casas de estudios superiores. Felicito a los monitores quienes de forma voluntaria decidieron formar parte del proyecto PARES y ayudar al resto de sus compañeros residentes. También agradezco al equipo de profesionales que implementó este proyecto por esta novedosa idea”, sentenció.
Estudiantes PARES
Tamara Valerio. Estudiante Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Hogar Elena y David
“cuando me invitaron al lanzamiento del programa PARES y vi la presentación, de que se trataba, cuáles eran sus objetivos, me sentí muy identificada con su propuesta sobre salud mental y también de poder ayudar a mis compañeros. Esto también me sirve mucho, dado el trabajo como profesora que tendré que ejercer más adelante. Este programa me enseñó y me acompañó. Siento que fue un aporte en todo sentido,” dijo.
Eduardo Ramírez. Estudiante de Medicina Veterinaria. Hogar Leiva Mella
“todo esto nació en parte por la necesidad de nosotros como estudiantes residentes en los hogares estudiantiles de la UACh, y poder mejorar nuestra situación de salud mental, ya que constantemente estamos en situaciones de estrés, ya sea académico, lejos de la familia, el hogar y los amigos. También por otro lado, era necesario por la sobrecarga en las horas de atención en salud mental del Centro de Salud Universitario. Creo que nos sirvió mucho, ya que aparte de aprender sobre los distintos aspectos de la salud mental, pude apoyar y ayudar a mis compañeros”, expresó