Los niños, niñas y jóvenes también tienen algo que decir. Bajo este principio, las y los becados del citado programa de especialización de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile realizaron un encuentro con los equipos de los centros municipales de salud de Valdivia.
En la instancia, efectuada en el Centro de Jóvenes, se dieron a conocer los resultados de las intervenciones realizadas con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. “Es parte de un acercamiento que tiene el Programa de Salud Familiar y Comunitaria con el territorio, con la comunidad, en alianza con los CESFAM, CECOSF del área municipal, que son campos clínicos de la especialización”, explicó la Dra. Marcela Traub, Directora del programa de postgrado.
También contó que en el año se realizaron cuatro encuentros y en esta ocasión los becados y becadas del CESFAM Dr. Sabat, CECOSF Collico y CECOSF Mulato Gil de Castro fueron los encargados de exponer sus experiencias y transmitirlas a los equipos de salud municipal.
El Dr. Diego Pérez, residente del Programa de Especialización en Medicina Familiar Comunitaria, contó que “estamos dando a conocer cómo a través de la inserción de los becados dentro de sus comunidades se ha podido detectar ciertas realidades. En este caso, hemos encontrado que los niños y los jóvenes también tienen algo que decir y es lo que estamos mostrando en este encuentro, el trabajo que hemos hecho con adolescentes a través -por ejemplo- de los diagnósticos participativos. Ellos también requieren ser escuchados, considerados”.
Y añadió: “Siempre he entendido la salud como algo que es más que un órgano, más que una pastilla. La salud es cómo convivimos en nuestra comunidad, en nuestro entorno, en nuestra familia, los sistemas que desarrollamos. Fui médico general de zona cuatro años antes de ingresar a la beca. Trabajé dos años en la VI Región y los últimos dos años en la comuna de Ancud, en Chiloé, y a través de este paso me he dado cuenta que el proceso de salud enfermedad va más allá de una atención de 15 minutos. Es entender a la persona en su totalidad como un ser humano que convive con su entorno”.