El miércoles 18 de mayo la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Fulbright, Dra. Denise Saint-Jean, visitará la Universidad Austral de Chile. En la oportunidad se reunirá con alumnas de diferentes Escuelas UACh a las 16.00 horas en la Sala Humanidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Campus Isla Teja).
En dicho encuentro la Dra. Saint-Jean dará a conocer el programa piloto «Líderes Mujeres» desarrollada por la Comision Fulbright para el Intercambio Educativo entre Chile y Los Estados Unidos. La iniciativa busca incentivar la postulación de personas del género femenino a las becas Fulbright en regiones.
Este proyecto surge de una visita realizada por ella a la Universidad Austral de Chile en noviembre de 2004, donde se realizó una charla informativa sobre las becas Fulbright, y se propuso apoyar e incentivar a alumnos destacados dentro de la universidad que no dominen el idioma inglés y deseen postular a este beneficio. La idea fue acogida por la Comision Fulbright y presentada ante el directorio de la misma, el cual aprobó mayoritariamente la propuesta.
El programa propuesto contempla un curso de inglés intensivo de dos semestres para dos alumnas destacadas de Universidad Austral de Chile, las que serán elegidas por profesores de este plantel. Las personas seleccionadas deberán ser presentadas a la Comisión Fulbright, tomar el test Michigan para medir su nivel de inglés, estudiar inglés y volver a rendir este examen, teniendo que alcanzar un puntaje mínimo de 85%, siendo el 100% el máximo.
Asimismo, los participantes seleccionados por la Universidad Austral de Chile deberán estar cursando 3º, 4º o 5º año en cualquier carrera UACh, con excepción de Medicina y Medicina Veterinaria.
Cabe señalar que los participantes del programa de líderes mujeres no tendrán, bajo ninguna circunstancia, el título de «Becario/a Fulbright», ya que para este se otorga exclusivamente al ser seleccionado y ratificado por el Fulbright Scholarship Board en EE.UU.
Además no tendrán ningún beneficio sobre otros postulantes a las becas Fulbright y la Comisión Fulbright no estará obligada a seleccionar como candidatos Fulbright a los participantes de este programa.