En el marco del proceso de implementación en nuestra Universidad del Modelo de Prevención de Delitos, establecido en la Ley 20.393, y tal como se informó por este medio con fecha 21 de octubre de 2021, junto con la empresa Pallavicini Consultores se invita a todas y todos los trabajadores de todos los estamentos a una capacitación de carácter obligatorio.
Esta actividad se realizará a través de la plataforma Zoom en dos fecha, para que puedan participar de acuerdo a la coordinación con sus otros compromisos institucionales: martes 16 de noviembre a las 11:00 horas; y martes 23 de noviembre a las 16:00 horas.
La capacitación tendrá una duración aproximada de 1 hora y quedará registro de los participantes, y en ella se expondrán los siguientes temas:
* Delitos incluidos en la Ley de responsabilidad de las personas jurídicas.
* En qué consiste un modelo de prevención de delitos.
* La figura del Encargado de Prevención de Delitos.
* Sistemas de control y evidencia.
“Reiteramos la importancia que reviste para el éxito de este proceso, la colaboración y compromiso de todas y todos nuestros trabajadores, sin excepción, lo que implica vuestra asistencia tanto a esta capacitación como a todas las actividades que se desarrollen para este fin”, destacó el Rector Dr. Hans Richter.
Ley N° 20.393
Establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, afectando a nuestra Universidad al estar constituida como corporación de derecho privado sin fines de lucro.
Si bien en un principio esta normativa impactaba muy poco en una Institución como la UACh, la legislación en el último tiempo ha incluido otro tipo de delitos que a la Universidad sí eventualmente podrían afectarle. Además, al firmar contratos o convenios con empresas internacionales se está exigiendo contar con un modelo de prevención de estos delitos, dado que ésta es una buena práctica ampliamente aplicada y validada a nivel internacional.
Al respecto, la ley indica que “los deberes de dirección y supervisión se han cumplido cuando, con anterioridad a la comisión del delito, la persona jurídica hubiere adoptado e implementado modelos de organización, administración y supervisión para prevenir delitos”. De esta forma, se exime de responsabilidad penal a la organización, cuando ha aplicado e implementado un modelo de prevención de delitos.
Cabe recordar que la promulgación de la ley 20.393 (a fines del 2009) nace de acuerdos internacionales para combatir la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico. Chile adhiere para cumplir requisito de ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE.