-Ya el año pasado (2004) el CIA había recibido el Premio Nacional a la Contribución Institucional al Desarrollo Agrícola y Rural, oportunidad en la que se destacó su aporte al mejoramiento genético bovino, contribuyendo a un cambio cualitativo en la ganadería chilena.
Satisfacción existe al interior de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, luego de haber recibido la grata noticia de que el Centro de Inseminación Artificial, dependiente de esta macrounidad académica, fue reconocido con el Premio Interamericano a la Contribución Institucional al Desarrollo Agrícola y Rural, máximo galardón que otorga el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) a las instituciones de las Américas (un total de 34 naciones) que se han distinguido por haber dedicado su vida y sus mayores esfuerzos a la modernización de la agricultura y al bienestar de las comunidades rurales del continente.
Así lo informó el Decano de esa Facultad, Dr. Víctor Cubillos, quien precisó que la distinción les fue informada el pasado 08 de agosto por parte del Director General del IICA, Chelston W.D. Beathwaite, documento en el que se señala que la nominación del Centro de Inseminación Artificial de la Universidad Austral de Chile fue elegido como la institución más destacada entre los 34 países participantes, nominación que se efectuó durante la Vigésimo Quinta Reunión Ordinaria, realizada en la ciudad de Ribeirão Preto (Brasil).
La entrega oficial de esa distinción se llevará a efecto el próximo 1º de septiembre en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) en el marco de la Décima Tercera Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), ante la presencia de los Ministros de Agricultura de los 34 Estados Miembros del IICA.
En la oportunidad también será entregado el Premio Nacional a la Contribución Institucional al Desarrollo Agrícola y Rural, otorgado en junio del año 2004, mediante documento en el que se menciona el destacado aporte a la formación de recursos humanos nacionales e internacionales a través de programas de entrenamiento profesional en el tema de la inseminación artificial; así como por la extensa y exitosa labor en apoyo al mejoramiento de la ganadería nacional y de América Latina, trayectoria que exhibe -continúa el documento- los más altos estándares sanitarios y genéticos con relación al semen bovino, produciendo un cambio cualitativo en la ganadería chilena.
Decano de Ciencias Veterinarias UACh
El Dr. Cubillos no oculta su satisfacción principalmente porque ya este Centro de Inseminación recibió el año pasado un reconocimiento similar a nivel nacional, por lo que el reconocimiento a nivel latinoamericano recientemente asignado no hace más que consolidar el buen posicionamiento de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.
«Este es un reconocimiento importante que da cuenta de nuestro permanente interés por el mejoramiento genético (para el sector productivo de leche, carne, fundamentalmente), y destinado hacia el mejoramiento de las condiciones de los sectores rurales. Tenemos convenios y programas con instituciones como INDAP y JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón) mediante los cuales hemos tratado de masificar la inseminación artificial, haciendo transferencia tecnológica para permitir una mayor sustentabilidad productiva a los pequeños campesinos, además de mantener cursos de capacitación».
En esa línea la máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Veterinarias subrayó el logro alcanzado con la creación del CENEREMA (Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal), gracias al apoyo de la JICA y del Ministerio de Agricultura de Chile. El CENEREMA es una iniciativa que ha tenido proyección a nivel nacional y mediante la cual se ha hecho un aporte importante en materia de capacitación y transferencia tecnológica hacia esos sectores rurales, principalmente de las Provincias de Valdivia, Osorno y Puerto Montt.