Como una oportunidad de actualización, ampliación y profundización de las experiencias vividas en sus respectivas realidades laborales para los profesionales de la salud o afines a ella, el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile imparte el Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar y Comunitaria.
El diplomado, que es realizado durante ocho meses en distintas ciudades del país, ya inició sus actividades el 15 de marzo en Osorno y comenzará mañana miércoles 22 de marzo en La Serena, donde participan alumnos desde sitios tan variados como de Chañaral a Los Andes o Panguipulli a Punta Arenas.
Hasta el momento, más de 200 profesionales han compartido esta experiencia junto a docentes de la UACh y de organismos como el Minsal o la Organización Panamericana de Salud, optando al grado de Experto en Salud Pública y Salud Familiar.
Distintas Perspectivas
Las bases de este diplomado, según su Director y docente del Instituto de Salud Pública UACh, Ricardo Oyarzún, «se centran en el Curso de Salud Pública para Graduados que se realizó todos los meses de enero desde 1978 hasta 1996, año donde producto de una reflexión colectiva entre académicos y profesionales de la salud comenzamos con los diplomados, siendo los primeros en realizar este tipo de distinción en esta universidad"».
Junto al esfuerzo y apoyo del Ministerio de Salud Pública, los Servicios de Salud y Municipalidades, «ha sido una muy grata experiencia, donde se confrontan las perspectivas que poseen profesionales de variadas disciplinas de la salud con el punto de vista académico, lo que permite generar discusiones acerca de cómo incorporar técnicas nuevas sobre un mismo tema o problemática existente en la realidad», resalta Oyarzún.
Los cursos del Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar y Comunitaria finalizan el mes de octubre, culminando en enero con la entrega de distinciones en la UACh.
Mayor información en el sitio http://www.medicina.uach.cl/saludpublica/