Feliz y agradecido. Así lo expresó el Dr. Luis Galvez Nieto, oriundo de la comuna de Lonquimay, quien tras rendir con éxito su examen de titulación se convirtió en el primer egresado del Programa de Subespecialización Médica en Infectología Adulto de la Universidad Austral de Chile.
Este nuevo paso en su vida profesional lo llena de orgullo, pues sabe que detrás existe un gran esfuerzo personal que ha sido el motor para avanzar, derribar obstáculos y cumplir sus sueños. “Soy de Lonquimay, un pueblito que queda como a 150 kilómetros de Temuco, es una zona apartada. Allí estudié hasta cuarto medio, di la PSU, estudié Medicina en la UFRO (U. de La Frontera), luego hice un Magíster en Epidemiología y después la beca de Medicina Interna, cuya devolución fue en el Hospital de Victoria”, contó el Dr. Galvez.
En este recinto, según relató, supo que la Universidad Austral de Chile –a través de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina– estaba preparando la Subespecialización en Infectología Adulto. “A mí siempre me gustó, me llamaba la atención y cuando supe que la iban a abrir postulé y quedé a la mitad de la devolución de la beca de Medicina Interna, y ahora regreso al Hospital de Victoria, donde estaré hasta el 2030”.
Este proceso de retribución lo mantiene muy contento porque, contó, “al final todas mis becas, todo me las ha financiado el Estado, eso demuestra que una persona de Lonquimay sí puede. Yo no hice preuniversitario, siempre me gustó leer, mi mamá profesora, mi papá carabinero y en la casa siempre tuvimos libros y eso me motivó mucho para estudiar”.
Sobre su proceso de formación como subespecialista en infectología, comentó que es un área “muy cambiante, moderna, muy social y transversal, que incluye el trabajo con otras profesiones, con tecnólogo médico, microbiólogos, anatomía patológica, con la SEREMI de Salud, químicos farmacéuticos, entre otros”.
Respecto a los riesgos que existen en el futuro, expresó que la resistencia de las bacterias presenta un peligro para la salud. “El 2050 van a morir 10 millones de personas por resistencia en los hospitales, quizás sea antes, ya se está viendo y a veces no hay alternativas de tratamiento, a veces hay que traerlos de otros países”.
Para el nuevo subespecialista, los dos años de formación constituyen una positiva experiencia. “Me voy muy conforme de la Universidad, del equipo docente del Dr. Fica y del Dr. Calvo, dos personas con gran capacidad de trabajo. Estoy muy contento, fue algo como que Dios me envió acá, lo que vi en Victoria, en Temuco en la beca, son muy pocos los infectólogos que hay, fue una gran experiencia”, comentó.
La titulación del Dr. Galvez marca un hito en el Programa de Subespecialización en Infectología Adulto de la UACh. Así lo afirmó el Director de este postgrado, Dr. Mario Calvo Arellano: “Es concretar lo que fue un trabajo cinco años previo a la apertura de la beca de dos años de formación, por tanto, es un ciclo que termina de cierta manera con el primer becado egresado, pero con todos los desafíos que implica seguir adelante con el programa con la misma calidad, dedicación y con el mismo compromiso”.
De esta forma, la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile –instancia de la cual dependen los programas de especializaciones y subespecializaciones médicas– va cumpliendo su objetivo de contribuir en la formación de especialistas y subespecialistas médicos para fortalecer el sistema de salud y brindar una mejor atención a la comunidad del sur de Chile.