Una iniciativa pionera en la Región de Los Ríos. Eso fue Mujeres Visibles, programa que busca potenciar el liderazgo femenino con perspectiva de género financiado por Fomento Los Ríos y ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, el que celebró el pasado martes el cierre de su primera etapa en una emotiva ceremonia realizada en la Sala Decanato de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).
Durante más de diez meses, esta iniciativa brindó formación, herramientas y apoyo a un grupo diverso de más de 30 mujeres emprendedoras y líderes de la Región de Los Ríos, donde además de lo formal que incluyó la capacitación de expertas y expertos, principalmente de Women Board Up, se creó una comunidad que se ha fortalecido a lo largo del programa, no solo cumpliendo con los objetivos propuestos, sino que superando las expectativas gracias a la consolidación de una red de mujeres que están transformando la región. Lo que ha significado que esta primera etapa sea solo el comienzo de un camino en el que se continuará apoyando y visibilizando a más mujeres.
“Para nosotros ha sido muy valioso poder ser parte de este trabajo que se ha hecho con las emprendedoras, porque yo siempre digo que, por una parte, es poner el financiamiento para que algo ocurra, pero también ser parte tiene que ver cuando esto está ocurriendo, y eso a nosotros nos ha interesado mucho. Yo he visto el trabajo, cómo se han ido trabajando las habilidades de liderazgo, cómo las distintas expertas y expertos han participado del programa y han podido poner en valor eso. Hemos visto además cómo ellas también han hecho comunidad, que es algo que también a nosotros nos interesa con los fondos Viraliza, y por otra parte cómo el programa de formación definitivamente ha cumplido tal como fue postulado”, fueron las palabras de Carla Paredes, Subdirectora de Innovación y Emprendimiento de Fomento Los Ríos.
En la ocasión, Carolina Lizana, Directora de Mujeres Visibles y Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh, enfatizó la importancia de programas como éste para la Universidad Austral de Chile, destacando el compromiso institucional con la promoción del liderazgo femenino, además de celebrar la continuación del mismo.
“En el cierre de Mujeres Visibles me gustaría destacar la amplia convocatoria que este programa ha tenido y que nos ha permitido contar con un espacio de formación de alto nivel, que ha fortalecido las capacidades empresariales y el liderazgo de las mujeres que participaron. Además de poder contar con una segunda versión en la cual vamos a poder convocar a más mujeres que van a poder desarrollar con éxito sus empresas y que agregan un tremendo valor a nuestra región”, añadió.
“Ha sido muy interesante para mí tener la oportunidad ir viendo el avance de este grupo de Mujeres Visibles. Reconozco a un grupo que está mucho más afiatado, que tiene más confianza, que tiene más cariño, que han sido capaces de reconocer el valor de lo femenino, vivir la colaboración y vivir la importancia del autocuidado. Moverse de ser un grupo a ser una comunidad. Las mujeres solemos ser las únicas en los ambientes en los que nos movemos cuando trabajamos, cuando emprendemos, cuando dirigimos, y tener pares que nos espejen, que nos acompañen, que nos impulsen, que nos den seguridad es fundamental”, señaló Tatiana Camps miembro de Women Board Up, programa que becó a varias de las participantes, proporcionándoles conocimientos y habilidades esenciales para enfrentar los desafíos del liderazgo en sus respectivas áreas.
La ceremonia incluyó la presentación de un video que resumió los logros y experiencias vividas por las participantes, seguido de la entrega de diplomas en reconocimiento a su dedicación y esfuerzo. Este hito marcó también el inicio de una nueva fase del programa, denominada +Mujeres Visible, que buscará ampliar aún más el alcance y el impacto de esta iniciativa.
En este programa colaboraron la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Women Board Up, A AVA Los Ríos, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, INACAP, Centro de Emprendizaje UACh, Austral Angels, UNOH, CIC Los Ríos y Clínica Rudloff.