Con el propósito de recoger las reflexiones, opiniones y aportes de la sociedad civil de todo el país, el Ministerio Secretaría General de Gobierno diseñó un proceso de diálogos ciudadanos sobre Matrimonio Igualitario, dando cumplimiento al programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y al Acuerdo de Solución Amistosa suscrito por el Estado de Chile, que implica la elaboración de un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario que será despachado al Congreso Nacional durante el primer semestre.
El seremi de Gobierno en Los Ríos, Enrique Cáceres, destacó la diversidad de las y los participantes de esta actividad. “Hacemos una evaluación muy positiva de este encuentro. Hemos trabajado con distintos grupos representantes de la sociedad civil. Han venido dirigentes sociales, alumnos, agrupaciones de la diversidad sexual, personas de la iglesia evangélica, por lo tanto las opiniones que aquí se entregaron en el trabajo del diálogo fueron muy relevantes, ya que propiciaron un diálogo abierto y participativo”, dijo.
Acotó que “de igual forma damos respuesta a un compromiso del programa de Gobierno pero también un deber del Estado de iniciar un proyecto de ley en esta materia basándose en la opinión de la sociedad”.
Por su parte, el Director de la Unidad de Relacionas Nacionales y Regionales, Dr. Julio Carvajal, agregó que “estas instancias son muy importante para la Universidad, porque la sitúan como un actor relevante para futuros cambios sociales como la futura aprobación del proyecto de ley de matrimonio igualitario”.
La actividad consistió en desarrollar grupos de trabajo para responder preguntas relacionadas con los elementos esenciales a considerar para una futura ley de matrimonio igualitario; si una futura ley ayuda a combatir la discriminación y violencia hacia la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGTBI); cuáles son las consecuencias que ha tenido impedir que las personas LGTBI puedan contraer matrimonio al igual que parejas heterosexuales y, si el Acuerdo de Unión Civil es una medida suficiente para resguardar las diferentes necesidades de la vida en pareja de personas LGTBI.
Fue así como se intercambiaron percepciones, y debatieron para, finalmente, exponer en un plenario sus conclusiones, los que posteriormente serán sistematizados y publicado en un informe por parte de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Reacciones
Luis Lermanda, Presidente la Federación Regional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, valoró el espacio de conversación. “Me pareció buenísimo. Yo desconocía mucho de estos temas. Participar en estas actividades es muy importante para la juventud como también para los adultos mayores. Ojalá esto se pueda repetir en comunas, donde falta mucha información y que se converse al respecto”.
Por su parte, representando a Valdiversa, Iván Luzurraga, dijo que “como Valdiversa valoramos la instancia participativa que ha levantado el Ministerio Secretaría General de Gobierno en la región de Los Ríos, en especial porque involucra a toda la sociedad civil. Es una ley de matrimonio civil que solucionaría una problemática de discriminación histórica desde lo legal a las personas LGTB porque, por razones de igualdad, es necesario aprobar una ley de matrimonio igualitario”.