Tal como señalara el Rector Cubillos, resulta preocupante la falta de un compromiso de retorno para los estudiantes que usen los recursos de Becas Chile para perfeccionarse en el extranjero y que además se esté otorgando montos que cuadruplican los que otorga Conicyt a los estudiantes becados para desarrollar su doctorado en Chile.
El Director de Estudios de Postgrado UACh, dijo que aparte de lo declarado por el Rector, en la Dirección de Postgrado se plantea que “pensar en privilegiar con esos montos y sin compromiso de retorno a 2.500 de los mejores estudiantes, se traduce finalmente en una amenaza para los programas de doctorado que, acreditados y en constante mejoramiento de la calidad de sus contenidos, se desarrollan en las universidades chilenas”.
En este sentido, agregó que Becas Chile debería canalizar sus recursos con la participación de las universidades chilenas acreditadas, aprovechando los múltiples contactos y convenios de cooperación en postgrado ya existentes con universidades extranjeras de primer nivel. “El esfuerzo realizado por los programas de postgrado de Chile para mejorar su calidad, acreditándose, debe ser respaldado por una política de becas que contribuya a su fortalecimiento”, puntualizó.
A modo de ejemplo de cómo mejor orientar los recursos en becas, señaló que se puede apoyar el desarrollo y fortalecimiento de los colegios doctorales, iniciativa que debiera ser priorizada ya que ofrece una alternativa de formación atractiva y enriquecedora para los becarios, y que además fortalecería a los programas de postgrado acreditados de las universidades chilenas. “Este tipo de acciones ya han sido discutidas en reuniones como la de la Comisión Mixta Chileno Alemana con la participación de representantes del Ministerio de Educación, Conicyt, CRUCH, embajadores, universidades y organismos chilenos de apoyo a la investigación”.
Finalmente, explicó que “tenemos la convicción de que el gran esfuerzo económico que representa Becas Chile debería reorientarse para impactar positivamente y de mejor forma la educación de postgrado acreditada que hemos desarrollado en nuestro país”.