-El Dr. Claus Grob hizo algunas precisiones a partir de lo informado por el Secretario General de la Corporación a la comunidad universitaria.
Tras conocer la nota de prensa emitida a la comunidad universitaria por parte del Secretario General de la UACh, Dr. Marcos Urra a partir de la polémica suscitada por el voto ponderado aprobado por la mayoría de los académicos que participaron en el referéndum de julio pasado, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claus Grob indicó esta tarde (miércoles 24 de noviembre) que aunque no es su intención prolongar o profundizar la discusión sobre la Reforma de Estatutos y el Voto Ponderado, precisó que si bien suscribió la declaración que los Decanos hicieron llegar a la Junta Directiva, solicitando la aprobación de los Nuevos Estatutos, no lo hizo en la parte que hacía referencia al voto ponderado, para lo cual -dijo el Dr. Grob- expuso 12 razones que explicaban ese rechazo. «Por lo demás los Decanos reconocen en su petición que están conscientes y reconocen los problemas que derivan de la puesta en marcha del nuevo Estatuto, en especial los efectos que podría tener en algunas unidades de la Corporación, particularmente en la Facultad de Medicina», puntualizó.
Adicionalmente, señaló que aunque la inserción publicada el martes 23 de noviembre en el diario local fue suscrita por los directores de ocho de los 18 Institutos que componen la Facultad de Medicina, ello -dijo- no debiera interpretarse como un quiebre dentro de la Facultad. «La postura de la Facultad es unánime y adoptada como acuerdos aprobados en Consejos regulares y Consejos ampliados de la Facultad. Los ocho directores firmantes de la inserción, son los directores de las unidades del área clínica situada en el Hospital Clínico Regional de Valdivia, donde se hace la docencia profesional de los alumnos de las carreras de la salud. El 90% de los académicos de esos institutos se verían afectados por el voto ponderado, por tener jornadas parciales contratadas con la Universidad, completando su jornada en contratos con el Hospital. El Hospital, donde se realiza más de la mitad del tiempo que dura la formación de los estudiantes de las carreras de la salud, es así una prolongación de la Universidad», señaló el Decano de Medicina.
La información la entregó en el marco del Claustro de trabajo interno que durante todo el día miércoles 24 de noviembre efectuó esta Facultad, y que incluyó una serie de actividades. Entre ellas la intervención sobre la repercusión que tendría la aprobación de los Estatutos con voto ponderado para el futuro de dicha Facultad, intervención que estuvo a cargo del Decano Grob y que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Hospital Regional de Valdivia; y la exposición del proyecto de creación de la carrera de Odontología que será dictada a partir del año 2005, así como la presentación de la Directora de la carrera de Terapia Ocupacional que comenzó a dictarse este año (2004), actividades que se efectuaron en el mismo lugar.