Es la cuarta Decana elegida en la Universidad Austral de Chile en sus 66 años de historia. Investigadora, académica, dedicada a los suyos y con grandes virtudes, no cabe duda que enorgullece a quienes trabajamos en esta institución, señala la Dra. Ana María Zárraga, académica, ex Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias y quien actualmente se desempeña como Subdirectora de la Dirección Estudios de Postgrado de la UACh.
Su postulación y posterior elección no es fortuita, prosigue la Dra. Zárraga. “Es para mi una gran satisfacción que la Dra. Cárdenas asuma la Decanatura de la Facultad de Ciencias. Ella conoce esta Facultad como estudiante, como profesora, como investigadora y como Directora de la Escuela de Graduados de la misma, Escuela que cuenta con una gran cantidad de estudiantes y diversidad de programas. Por lo tanto, la Dra. Cárdenas posee todos los méritos para conducir la Facultad, potenciar al desarrollo de la docencia e investigación de calidad y resolver los desafíos con una nueva mirada. Como mujer, su participación en la Universidad como Decana claramente contribuirá a disminuir la brecha de género”, señala.
Leyla Cárdenas Tavie, oriunda de Aysén, Bióloga Marina de formación, con Doctorado en Ciencias Biológicas mención Ecología y con un amplio currículum académico y en investigación, desarrollado en nuestro país como en el extranjero, se define como una enamorada de la Región de Los Ríos, territorio que la adoptó cuando ingresó al pregrado en 1999 y a la que regresó en 2008 como académica del Instituto de Ecología y Evolución.
Desde que volvió a la Universidad Austral de Chile, la Dra. Cárdenas se ha desempeñado en diversos cargos institucionales, entre los que destacan el de Directora del programa de Magíster en Ciencias mención Genética y de Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias. Aquí menciona que ha estado a cargo de diferentes procesos de acreditación, de la generación de nuevos programas y la implementación de nuevos procesos de autoevaluación que han permitido que la Facultad de Ciencias cuente con todos sus programas de postgrado acreditados o en proceso de acreditación. “Durante toda mi carrera académica, la gestión y compromiso institucional han sido centrales en mis intereses profesionales”, reconoce.
En ese sentido, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo Villarroel, manifiesta que para la Universidad la elección de Leyla Cárdenas como Decana, es un motivo de profunda satisfacción: “La historia de nuestra Universidad no es pródiga en elegir mujeres como las máximas autoridades de una Facultad, menos aún en el caso de la Facultad de Ciencias en sus 66 años de historia. Creo que su presencia contribuirá a una reflexión necesaria en la Universidad. Estoy seguro además de que hará un gran trabajo y que contribuirá a la generación de nuevos modos de interacción y de nuevos liderazgos en otras unidades. Por nuestra parte estaremos muy atentos para contribuir a la gestión de su plan de trabajo en una Facultad fundamental de la Universidad”.
Cuarta Decana en 66 años
Para nuestra comunidad es un orgullo contar con una nueva Decana, señala la Prorrectora, Dra. Carola Otth Lagunas, aludiendo a que esta elección pone de manifiesto que las mujeres estamos ocupando cargos de gran responsabilidad en los que se están reconociendo las capacidades y la igualdad en el ámbito académico e institucional: “Es un gran paso que representa la diversidad de talentos, competencias, y formas de gobernanza que enriquecen nuestra institución, lo que esperamos se replique prontamente en otras Facultades”, manifiesta.
La Dra. Cárdenas es la primera mujer que asume el cargo de Decana de la Facultad de Ciencias en sus 66 años de historia. “Hemos tenido Decanas en otras facultades», indica la Dra. Otth, y destaca los cargos ocupados por las académicas Karin Exss, «quien dirigió los destinos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Gladys Cepeda, quien fuera Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y de Susan Turner Saelzer, que estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”.
Al respecto, la Decana Cárdenas manifiesta: “Mi deseo de asumir esta enorme responsabilidad nace de una real preocupación por nuestro futuro y la certeza que podemos dar una mirada distinta a la gestión científico-universitaria, desde mi perspectiva de investigadora, docente y mujer del sur”.
Esa es una muy buena señal, indica la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Maite Castro, quien también es académica de la Facultad de Ciencias. La autoridad menciona la gran oportunidad y el importante desafío que significa para una investigadora ser, en este caso, la primera Decana de dicha Facultad. Es un ejemplo para muchas académicas y da cuenta de los cambios hacia una institución más inclusiva y diversa.
En el rol que desempañará durante los próximos años, la Dra. Cárdenas cree fundamental fortalecer el trabajo colaborativo y ampliar la visión de vinculación con el medio, con el fin de generar vías de solución de problemas sociales a partir del conocimiento científico. “Nuestra administración debe abocarse a generar cambios que permitan a jóvenes talentos progresar y soñar con nuevos caminos de éxitos académicos, independiente de su origen o recursos económicos”, manifiesta con entusiasmo.
Actualmente, la profesional forma parte de la planta académica de la Universidad Austral de Chile, siendo una de las 12 mujeres con la calidad de Profesor Titular en categoría I. “Espero que cuando termine mi período haya muchas mujeres formando parte de esta categoría”, finaliza la nueva Decana.