Con la asistencia del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Juan Carlos Miranda, la Universidad Austral de Chile estuvo presente en la importante instancia de discusión de grandes temas de política latinoamericana vinculados a Educación y Desarrollo, entre el 22 y 24 de octubre cuando se efectuó la XLVII Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración CLADEA 2012 celebrado en la ciudad de Lima, Perú.
En el mismo contexto se realizó la Cumbre sobre Innovación y Educación y su Impacto en el Desarrollo, con la presencia de Jaime Paz Zamora, ex presidente de Bolivia; Ernesto Samper, ex presidente de Colombia; Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia; Vicente Fox Quesada, ex presidente de México; Vinicio Cerezo, ex presidente de Guatemala; y Alejandro Toledo, ex presidente de Perú; quienes fueron los encargados de iniciar el debate político sobre el desarrollo de la educación en los países de Latinoamérica.
El Decano Miranda señaló que “tuvo especial relevancia la experiencia de participar en la sesión ad-hoc con ocho ex mandatarios de las Repúblicas de Panamá, México, Bolivia, Perú, El Salvador y Colombia. Los ex presidentes solicitaron a los decanos la necesidad urgente de formar los Gerentes Públicos, con la misma visión que se forman los gerentes para las empresas privadas en las escuelas de negocios”.
“América Latina tiene la oportunidad para impulsar tanto la integración latinoamericana como la inversión en el capital humano, porque hoy en día, la región dispone de los recursos necesarios ya que es el continente que más crece. Sin embargo, el desafío es seguir apoyando a las Pymes, educar con calidad -citaron mucho el ejemplo de la queja de los estudiantes chilenos-, mayor diversificación del mercado, la inversión en I+D+i”, narró el Decano en su cuenta que presentó al Consejo de Facultad.
Ex Presidentes Latinoamericanos
Para Ernesto Samper la educación es sinónimo de igualdad, competitividad, identidad y gobernabilidad. Por lo que, desde su punto de vista, la estrategia para promover la educación debe considerar la formación del ciudadano en estos frentes, con el objetivo de generar ciudadanos orgullosos de sus logros. Asimismo, hizo hincapié en que los gastos que se generen de estos esfuerzos, deben ser considerados como una inversión para formar una sociedad competitiva y justa en sus acciones.
La postura de Vinicio Cerezo, en cambio, se centra en la formación de la sociedad en dos aspectos: valores y negociación, ya que a partir de estos se puede lograr una mayor eficiencia en la capacidad y competitividad de la sociedad. Para el ex presidente de Guatemala, una educación que apoye la institucionalidad de los países es de suma importancia, ya que sin ella, se originarían altos niveles de confrontación e inseguridad que podrían afectar el desarrollo económico.
Jaime Paz Zamora enfatizó que la clave del desarrollo está en la integración de los países latinoamericanos como un «bloque» capaz de crear sus propias tecnologías, con el único objetivo de ofrecer a otros mercados productos de alta calidad a un precio competitivo. Sin embargo, según él, esto solo podría ser posible a través de la innovación y educación.
Vicente Fox afirmó que solo existe una manera de cambiar una nación en una generación y es a través de la educación. «Hoy la educación tiene que tener una cobertura total, donde una gran mayoría tenga acceso a esta», subrayó. Destacó también la calidad en la educación, sobre todo en América Latina, ya que no solo basta con tener al alumno en el aula, sino que es necesario ofrecer una educación moderna, que se encuentre adecuada a estos tiempos.
Sesión CLADEA
La reflexión de la comunidad académica de la administración en Latinoamérica, estuvo enmarcada en la temática “Educación Gerencial: Rompiendo Fronteras”, oportunidad que los académicos compartieron experiencias sobre el aprendizaje de las instituciones y de los colegas participantes.
“Se citaron que las carreras del futuro sería la ecología, administración, medicina, turismo, ciencias de la ingeniería y los negocios. La nueva demanda en educación deberá centrase en problemas complejos, multidisciplinaria, la producción y uso social del conocimiento; influencia y uso de las TIC; habilidades versus conocimiento; ética y ecología en los negocios; factores culturales, entre otros. Como participante, asistí al foro panel sobre la acreditación internacional organizado tanto por las agencias acreditadoras como la organización del evento. Como conclusión, todos los programas de las escuelas de negocios a nivel Latinoamericana se están acreditando a través de las tres agencias internacionales en nuestras áreas disciplinarias”, dijo el Decano de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas, Prof. Juan Carlos Miranda.
Actualmente, CLADEA cuenta con más de 140 escuelas afiliadas de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía, las cuales son instituciones de educación superior dedicadas a la docencia y a la investigación en el área de la administración pública y privada.