* Esta actividad está inserta en los estilos de vida saludables de la Universidad Austral de Chile, incorporando hábitos que se relacionan con la actividad física y el auto-cuidado.
Funcionarios del Centro de Inseminación Artificial CIA de la Universidad Austral de Chile participan, desde hace un mes, en un programa de Ejercicios de Compensación para la Prevención de Lesiones Musculares y Esqueléticas, en un trabajo conjunto entre los funcionarios de esta entidad, Oficina de Prevención de Riesgos UACh y un kinesiólogo y especialista en ergonomías de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS).
El objetivo de los ejercicios es realizar una inducción laboral e instaurar un plan de trabajo con los funcionarios que apunte a prevenir lumbagos, síndromes de dolor lumbar, tendinitis, entre otros, explica Rodrigo Quezada, experto profesional en Prevención de Riesgos de la UACh.
Este programa, dijo Quezada, se encuentra establecido en la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. «A solicitud de las personas que se desempeñan en el CIA asistimos al lugar con el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de la AChS, Rodolfo Lagos, y nos reunimos para definir las futuras acciones a seguir».
Bajo esta visión -continuó- se dio inicio a una actividad pionera en la UACh que corresponde a ejercicios músculo-esquelético de compensación, y que es desarrollada por funcionarios-monitores preparados para este fin.
Silvia Silva, monitora y secretaria del CIA, señala que la idea de realizar estos ejercicios nace por inquietud de los propios funcionarios del centro. «Nos estábamos sintiendo cansados y con bajo rendimiento, por tanto solicitamos esta asesoría que nos ha servido de mucho. Los ejercicios duran 10 minutos y lo realizamos a las 10.00 de la mañana y el otro a las 04.00 de la tarde, en las mismas dependencias del CIA».
Añade que «estos ejercicios nos ayudan a reducir el estrés, la ansiedad, la monotonía del trabajo, nos aumenta la capacidad de alerta y nos disminuye la depresión»
Asimismo, Nora Barrientos, monitora y funcionaria del CIA agrega que «todo esto, nos ha permitido estar más atentos y dispuestos en nuestros puestos de trabajo, ya que el buen ánimo y tener buena salud se traduce, además en un aumento de la producción y nos mejora la calidad de vida».
Esta actividad está inserta en los estilos de vida saludables de la Universidad Austral de Chile, incorporando hábitos que dice relación conla actividad física y el auto-cuidado.