El pasado mes de enero en la ciudad de Santiago, se reunieron los miembros activos de la Sociedad de Farmacología de Chile para determinar los integrantes de su nueva directiva, la cual hasta el momento era liderada por el Dr. Juan Carlos Prieto, experto de la Universidad de Chile.
De esta manera, el nuevo grupo directivo quedó conformado por los doctores Rafael Burgos, Presidente; Ramón Sotomayor-Zárate, Vice-presidente; María Angélica Hidalgo, Secretaria y Alfonso Paredes, Tesorero.
La ceremonia traspaso de funciones se efectuó 18 de marzo, marcando a su vez el inicio de este nuevo periodo administrativo que se extenderá por los próximos dos años.
“Asumir la presidencia de la Sociedad de Farmacología de Chile es un gran desafío personal y lo asumo con gran responsabilidad, ya que soy el primer presidente que proviene de la UACh. Dentro de mis tareas estará potenciar nuestra revista científica la cual es el órgano oficial de difusión de la SOFARCHI. También incentivaremos la incorporación de nuevos investigadores y academicos a nuestra organización. Además, otro aspecto relevante será profundizar el vínculo establecido con el ISP en el registro de medicamentos, ya que nuestros socios apoyan de manera importante a la revisión y análisis crítico de los nuevos fármacos que se comercializarán en el país o de los nuevos usos para productos ya disponibles en fármacias; por lo tanto la idea es ir fortaleciendo este nexo, que nos permitirá contribuir con ISP en el control de los medicamentos a nivel nacional”, explicó el Dr. Burgos.
De igual modo, el directivo indicó que uno de los ejes del trabajo establecido para este año es la activa organización del XXXV Congreso Anual de la Sociedad de Farmacología de Chile, el cual tendrá como sede la Región de Los Ríos entre los días 27 y 30 de noviembre.
Finalmente, cabe señalar que la Sociedad de Farmacología de Chile, es una sociedad científica sin fines de lucro cuyo principal objetivo es el fomento de la investigación en Farmacología, tanto de carácter teórico, experimental y clínico. Desde el punto de vista social, esta agrupación se ha esforzado en promover el buen uso de los medicamentos, dando a conocer los principales efectos, tanto los terapéuticos como los adversos.